La ampliación del polígono residencial de Navia ha sufrido un intenso tirón en los últimos dos años, con una treintena de contratos puestos en marcha y que suman una inversión que supera los 100 millones de euros.
No son cifras baladí puesto que las obras para completar el ámbito residencial son bien visibles ya desde la avenida de Europa o desde los puntos más cercanos al ‘viejo’ barrio de Navia y donde tiene su encuentro con el nuevo polígono, que inició su andadura hace 15 años y que, ahora, por fin, empieza a ver sus primeros frutos con la plena ejecución de las obras de urbanización del denominado polígono 1.
Las obras empezaron en octubre del pasado año y, estos días, como avanzó VIGOÉ, ya aflora una de las nuevas calles que articulará la ampliación de esta zona, donde se ejecutarán 733 viviendas protegidas, de las cuales 359 serán viviendas de promoción pública.
La previsión es que los trabajos de urbanización finalicen en el primer trimestre de 2025 y se desarrollen, en su tramo final, en paralelo con los trabajos de construcción de los edificios residenciales.
Y así será habida cuenta del inminente inicio de obras de unas 160 viviendas que se espera para los próximos meses, siempre y cuando desde el Concello de Vigo otorguen las respectivas licencias, cuestión que este mismo miércoles recordaba la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, en un acto en la ciudad con una nutrida representación del sector de la construcción. «Empezarán a construirse tan pronto como el Ayuntamiento conceda la licencia», dijo Martínez Allegue para avanzar, a continuación, que los primeros pisos podrían estar terminadas en el verano de 2026.
Serán así las primeras viviendas que se pondrán en marcha en 5 parcelas del polígono 1 -de forma complementaria a las obras de urbanización- puesto que ya están completamente adjudicadas y, en alguno de los casos, con el contrato formalizado con las empresas adjudicatarias, esperando así por los últimos trámites administrativos para poder meter las máquinas en el terreno.
Las empresas Oreco Balgon (4) y Copcisa (1) son las constructoras que se han hecho con los contratos públicos para ejecutar las obras de construcción de 5 edificios de 18, 41, 18, 40 y 46 viviendas de promoción pública (VPP) por un importe global de 33 millones de euros.
Pero no se quedarán ahí ya que otro edificio con 38 pisos y un presupuesto de 8,2 millones de euros está a punto de adjudicarse. Las empresas Oreco Balgon y Citanias Obras y Servicios fueron las únicas licitadoras. Tras la apertura del sobre B a principios de este mes de octubre, la mesa de contratación está pendiente de resolver el concurso.
Y en similares situaciones -también pendiente de adjudicar- se encuentra el contrato para la redacción del proyecto, dirección de obra y construcción de 58 viviendas con técnicas industrializadas en un grupo de 2 edificios con una inversión de 13 millones de euros. El sobre A se abrió el pasado 4 de octubre presentando sus ofertas un total de 7 licitadores.
Se trata de los edificios que se situarán en el entorno de la rotonda de la parte alta del barrio, en las proximidades del campo de fútbol y del futuro polígono 3.
Mientras, hay otros dos edificios en los que se construirán 57 viviendas más -por 12,8 millones de euros- rematando hace unos días el plazo de presentación de ofertas, quedando pendiente de fijar las fechas para las aperturas de sobres por parte de la mesa de contratación.
Y por último, con trámites más recientes, se encuentran los contratos licitados para redactar los proyectos de 43 VPP más -el plazo para presentar ofertas acaba este viernes 18 de octubre- así como el relativo al concurso recién licitado este mismo miércoles para la redacción de las propuestas de otras 178 viviendas públicas.
De este modo, un total de hasta 10 grupos de viviendas de promoción pública (VPP) se encuentran en estos momentos en plenos trámites para salir adelante.
Con todo, se trata de un importante ‘acelerón’ administrativo que la Xunta de Galicia está llevando a cabo a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en estos últimos dos años pero, sobre todo, desde el año 2023, tras la publicación y puesta en marcha de una veintena de contratos que sacó a licitación a través de la Plataforma de Contratos.
Urbanización polígono 2
Y sin ir más lejos, un buen ejemplo de ello es lo que ha sucedido este mismo jueves, cuando el IGVS ha sacado a concurso la licitación de un total de 4 contratos de servicios para complementar otras obras significativas y que vienen a apoyarlas.
Coordinación de seguridad y salud, dirección de obra o vigilancia ambiental son los acuerdos que este jueves se publicaron para los trabajos relativos a la urbanización del polígono 2 o el contrato ya licitado en verano para renovar los servicios urbanos en las calles Pedra Seixa, Poza Cabalo, Limpiño y Lamelas.
De hecho, la urbanización del polígono 2 está a punto de adjudicarse puesto que el pasado 14 de octubre se abrió el sobre B, siendo un total de 19 las empresas que se presentaron al concurso, con una inversión de 16,4 millones de euros.
Se trata de un contrato muy ‘goloso’ ya que aquí también será donde se levante el IES Domingo Villar de Navia, cuyo proyecto ya está adjudicado.
Además, se prevé ejecutar los trabajos y obras de urbanización necesarios para realizar el proyecto de urbanización del polígono 2, fases A y B, con una superficie de 106.361 metros cuadrados, donde se permitirá la construcción de un total de 719 viviendas protegidas.
Y más en detalle, contempla el movimiento de tierras y pavimentación, señalización de vías y semaforización, redes de abastecimiento, saneamiento de aguas residuales, pluviales, redes de energía eléctrica, iluminación, gas, telecomunicaciones, accesibilidad, jardinería y equipamiento urbano.
Es decir, todos los servicios necesarios para dejar ‘enfilada’ la urbanización necesaria de cara a la construcción de los nuevos edificios y viviendas residenciales de este ámbito.
Calles Pedra Seixa, Poza Cabalo, Limpiño y Lamelas
Por último, también están pendientes de adjudicación las obras de renovación de los servicios urbanos de las calles Pedra Seixa, Poza Cabalo, Limpiño y Lamelas de la zona nueva de la parroquia viguesa.
Por un importe de licitación de 4,34 millones de euros, el contrató para mejorar estas cuatro calles se publicó en verano y, en estos momentos, se encuentra en proceso de adjudicación con la apertura del sobre A el pasado 11 de octubre. Un total de 9 empresas se presentaron al concurso.
Se actuará en un ámbito de superficie que suma una longitud total de 1.105 metros siendo unas de las principales arterias de Navia donde se concentran una amplia variedad de servicios educativos, deportivos y sanitarios. Sobre estas cuatro calles giran el CEIP Castelao, el centro de salud, la iglesia parroquial, el centro de Alento o la Escuela de Arte Dramático así como el campo de fútbol o el complejo deportivo Máis que Auga.
Con todo, las tareas que tendrá que desarrollar el futuro adjudicatario pasarán por llevar a cabo «grandes actuaciones» de renovación y reparación sobre las redes de saneamiento, fecales y pluviales así como sobre la pavimentación y la galería de servicios y alumbrado público.
Además, el proyecto comprende otras actuaciones como la reposición de la pavimentación en aceras y aparcamientos al mismo tiempo que una nueva capa de rodadura en los viales, con su correspondiente reposición de la señalización horizontal y vertical.