El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado el anuncio de Renfe de una campaña con descuentos en los viajes entre Vigo y Madrid para viajar durante las fiestas navideñas a precios de entre 25 y 30 euros y ha aprovechado para felicitar también al Gobierno por los descuentos anunciados para los viajes por la AP-9 entre Vigo y Pontevedra. «Necesitamos la gratuidad total de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra y vamos en la buena dirección», ha señalado.
«Yo quiero felicitar a Renfe porque esto es lo que se necesita», ha señalado al respecto de los descuentos en los billetes en el tren de alta velocidad anunciados este martes. En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero ha recordado que Vigo y Madrid son «un destino enormemente deseado y queremos que la gente de Vigo pueda viajar a Madrid y gente de Madrid a Vigo».
El alcalde de Vigo ha puesto de relieve también el descuento anunciado la semana pasada para los viajes frecuentes entre Vigo y Pontevedra por la autopista AP-9 y ha recordado que, si bien sigue «reclamando la gratuidad total entre Vigo y Pontevedra», ha considerado que se va «en la buena dirección».
Al respecto, ha augurado que «la gratuidad de esta autopista sucederá con un Gobierno socialista en Madrid porque cada vez que gobierna el PP va en la dirección contraria. Es una constatación histórica».
«Los trenes más baratos entre Vigo y Madrid y descuentos en la autopista, pero continuaremos hasta que sea totalmente gratuita», ha resumido.
El PP denuncia el «boicot» del Gobierno a la transferencia
Los diputados del Partido Popular de Galicia en el Congreso denuncian el «boicot» que está perpetrando el Gobierno de Sánchez, sostenido por el PSOE, BNG y Sumar, a la tramitación parlamentaria de la proposición de ley sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia, haciendo «lo posible y lo imposible» para impedir su debate a través de prórrogas.
Lo han hecho después de que este martes la Mesa del Congreso de los Diputados acordara la decimoquinta prórroga en el plazo de presentación de enmiendas a la iniciativa, cuya toma en consideración por el procedimiento de urgencia fue aprobado en el mes de junio de este mismo año.
Una prórroga que los populares consideran «lamentable» en la medida en que encamina el que es «un anhelo unánime del pueblo gallego» por la misma senda de la pasada legislatura: «Primero fueron retrasando el plazo de presentación de enmiendas hasta llegar la quince prórrogas, luego boicotearon su tramitación en la ponencia y finalmente la disolución de las Cortes Generales impidió que había salido adelante».
En esta línea, el diputado gallego y vicepresidente segundo de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso, Celso Delgado, tiene claro que «todo apunta la que el PSOE, con la connivencia del socialismo gallego, está favoreciendo una prórroga indefinida de los plazos para que tampoco en esta Legislatura se haga efectiva la transferencia a Galicia de la titularidad y gestión de la principal autopista de la comunidad».