El Concello de Vigo está inmerso por completo en los últimos preparativos para la Navidad de Vigo con el objetivo de superar las ediciones anteriores y atraer, si cabe, a un mayor número de visitantes intentando minimizar los problemas que la masiva afluencia de personas al centro provoca en los vecinos.
Desde el mes de julio, las calles comenzaron a engalanarse con las luces y algunos de los grandes decorados ya son visibles desde hace semanas mientras desde el Consistorio se dan cada día nuevos pasos para que todo salga a la perfección en el lugar en el que, como dice el eslogan elegido, «vive la Navidad».
En los últimos días se han adjudicado el servicio de cañones de nieve artificial, confeti y serpentinas con motivo del acto de encendido de la campaña de Navidad, que tendrá lugar en el mes de noviembre, aunque todavía no se ha desvelado la fecha. En principio, podría ser el viernes 15 de noviembre, aunque en los últimos años, por las condiciones meteorológicas, se ha llevado a cabo en la segunda mitad del mes, por lo que podría «caer» el 22 o, aunque menos probable, el 29, coincidiendo con el Black Friday.
El misterio de la fecha, que desde la Alcaldía se guarda con el mayor celo, se desvelará en las próximas semanas, pero lo que sí está asegurado es que Eventos Espectaculares del Noroeste se encargará de suministrar los cañones desde los que se dispararán la nieve artificial, el confeti y las serpentinas tras firmar el Concello un contrato la semana pasada por 14.701 euros con esta empresa, que ya el año pasado se encargó también del acto de apagado de las luces.
Con la misma compañía se firmó el mismo día, 27 de septiembre, otro contrato para hacer frente a las necesidades de la producción técnica de las actividades de la campaña de Navidad de este año, por 15.880 euros. En total, algo más de 30.000 euros.
También repetirá responsabilidad la empresa Fluge Galicia, que volverá a instalar en la Porta do Sol el dispositivo digital con el que se realizará la cuenta atrás para el acto de encendido de las luces de Navidad. El servicio tendrá un coste para el Concello de 14.240 euros e incluirá el montaje y desmontaje de la pantalla, que también emitirá mensajes informativos durante las fiestas.
Otra de las empresas que volverán a llevar a cabo una tarea relevante durante las fiestas es Enmacosa Consultoría Técnica, que en 2023 ya se encargó de la supervisión de los trabajos de campo de montaje y desmontaje de las luces de Navidad, los sets decorativos y la ornamentación vegetal y no vegetal, el servicio de megafonia o los mercados de Navidad y que este año repite tras firmar un contrato, el pasado agosto, por un importe de 17.545 euros para dicha labor.
A punto de formalizar se encuentran también otros contratos que, por tratarse de cuantías superiores, han salido a concurso durante la recta final del verano. Es el caso de la explotación de las nuevas ubicaciones con las que este año la Navidad de Vigo crece, en la Plaza Vialia y en la Alameda Suárez Llanos, de Bouzas, por 240.000 euros.
En el caso de la primera, se ha licitado la gestión y aprovechamiento entre la segunda quincena de noviembre y la primera de enero –que podría ser prorrogable– de un tiovivo de estilo clásico, una pista de hielo cubierta para adultos y otra para público infantil y tres casetas de Navidad similares a las que se instalan en la Praza de Compostela, dedicadas a la venta de golosinas y churros. Según se especifica en el pliego, la zona del entorno de las instalaciones estará ambientada con música navideña y decorada con adornos, también en los árboles de la zona.
El segundo lote es un mercado temático de Navidad en Bouzas, que estará configurado con casetas de madera similares a las de la Alameda y dedicadas a la venta, preferiblemente, de productos artesanales y tradicionales.
La solicitud de la Asociación Amigos de la Historia de Bouzas, que optaban a encargarse del mercado de la villa, fue rechazada por incumplir los términos del pliego y tan solo llegaron a la fase final del proceso la Agrupación de empresarios en la organización de eventos, ferias y mercados de la Comunidad de Madrid (AMFE) que es la única que se postula para organizar el mercado de Bouzas y que desde hace ya varios años es la que pone en marcha el Cíes Market en la Praza de Compostela. Para el de Vialia, además de AMFE se presentó otra propuesta, de un empresario individual, especializado en este tipo de eventos.
La apertura de las proposiciones relativas al sobre B tuvo lugar el pasado lunes y todavía no se ha hecho pública la propuesta de adjudicación que, con toda probabilidad dejará también en manos de la asociación madrileña la organización del mercado navideño de Bouzas y, si cabe, el de Vialia.
Prácticamente al mismo tiempo también se formalizará el contrato para el suministro, transporte, instalación, vigilancia, mantenimiento y desmonte de un Belén Monumental, orientado a un público adulto e infantil, durante las Campañas navideñas 2024-2025 y 2025-2026, así como el control de accesos a la exposición, en la Casa das Artes. El contrato, por dos años, asciende a 349.929 euros y se adjudicará a la Agrupación Belenista La Morana, que expondrá el belén entre el 15 de noviembre y el 15 de enero, según figura en el pliego.