El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha instado este lunes al Gobierno local a declarar las playas de Samil, O Vao y Rodas como espacios libres de tabaco para, acto seguido, incluirlas en la Rede Galega de Praias sen Fume.
Según el PP, los tres arenales deberían incluirse en la Rede Galega de Praias Sen Fume, de la que ya forman parte 242 playas de la región, ninguna de ellas de Vigo. En la provincia de Pontevedra hay 87 playas incluidas en este listado, entre ellas todas las de Redondela o las de Baiona y también la playa de Patos, en Nigrán, por ejemplo. En la provincia de A Coruña hay 103 playas sin tabaco, en Lugo 34 y Ourense tiene 13 en el listado.
El portavoz del PP en el Concello, Miguel Martín, ha recordado que la iniciativa impulsada en su día por Abel Caballero no llegó a cristalizar porque la ordenanza aprobada en 2021 solo indica que “el órgano competente del Concello de Vigo podrá declarar determinados arenales como espacios libres de humo”. Y, a pesar de los anuncios del regidor socialista, nunca se dieron los pasos adelante para implantar de forma oficial y expresa esa medida, que había contado con un “amplio respaldo social” en una consulta ciudadana.
Así, Martín se ha preguntado en qué quedó dicho anuncio del regidor socialista de designar algunas playas de la ciudad como libres de humo, en las que además se habilitarían zonas de fumadores. “Aunque a lo mejor Caballero crea lo contrario, él no tiene capacidad para legislar de viva voz. Nadie la tiene. Las normas sólo entran en vigor cuando se publican de manera oficial”, ha señalado el edil vigués.
Tal y como rememoró Martín, Caballero mencionó algunas playas pero siempre de forma “oficiosa”. Es más, la lista de arenales cambiaba sucesivamente a su arbitrio cada vez que hablaba del asunto. “Oficialmente nunca se llegó a declarar ningún arenal vigués libre de tabaco, por lo que esa medida no ha entrado en vigor. Se ha quedado en otro anuncio-humo del alcalde”, ha añadido.
Ante esa falta de concreción y el reiterado baile de nombres, el portavoz popular ha propuesto que los arenales escogidos sean los dos mayoritarios de la ciudad y el más popular de las islas Cíes.
Martín subrayó que pertenecer a esta red no obliga a los municipios a sancionar a quien fume en las áreas de baño, ya que se trata de una recomendación. El objetivo es limitar el consumo, cambiar la percepción sobre el tabaco y promover entornos que cuiden el medio ambiente.
Además, dar este paso apenas supondría esfuerzo para el Concello de Vigo, ya que la señalización correspondiente corre a cargo de la Dirección Xeral de Saúde Pública y se facilita de modo gratuito a los ayuntamientos.