Representantes de administraciones e instituciones gallegas y de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal piden que se «dejen de poner plazos y se pongan vías» para «no perder el tren del progreso» entre Vigo y Oporto.
Así lo reivindicaron este miércoles en un acto organizado en Vigo por la Xunta de Galicia en el que estuvieron presentes, entre otros, el presidente gallego, Alfonso Rueda; el presidente y vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luis López y Luisa Sánchez, el presidente de la Región Norte de Portugal, Antonio Cunha; el alcalde de Oporto, Rui Moreira; la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, o el presidente de la Confederação Empresarial do Alto Minho, Luis Ceia, entre muchos otros.
Rueda reclamó así un impulso al AVE entre la ciudad olívica y la urbe portuguesa, exigiendo un calendario de inversiones y de obras que pueda ser «fiscalizado».
“Un calendario detallado de inversiones, de planificación de obras con presupuestos y claro, que se pueda controlar y fiscalizar todo el trazado; un impulso real, en definitiva, a estos trámites que llevan tantos años en el cajón”, dijo claramente Rueda.
En el evento, que aseguran supondrá un «antes y un después» para esta infraestructura, el presidente gallego reivindicó la unión de ambas partes de la frontera para solicitar de forma «unánime» esta conexión.
«Hoy se unen una vez más las voces de Galicia y del norte de Portugal reclamando, ni más ni menos, lo que esta tierra merece: una conexión a la altura de todo el potencial y de todo el dinamismo que tenemos para seguir creciendo», afirmó, al tiempo que señaló que «no hay más tiempo que perder».
Tanto Rueda como Moreira y Cunha pusieron en valor que la Eurorregión cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, que están unidos por vínculos sociales, económicos y culturales «muy intensos».
Precisamente Moreira, en su intervención, aseguró que al año hay más de 1,5 millones de personas que viajan entre Oporto y Vigo, una cantidad similar a la que va de Lisboa a Madrid. Por esta razón, pidió al Gobierno central español que «no priorice» una sobre la otra.
Asimismo, el presidente gallego también aseguró que esta reivindicación permitiría “reducir el tiempo de trayecto actual de dos horas y media a solo 50 minutos, ofreciendo una alternativa competitiva, fiable y rápida”.
Recordó, además, que el volumen de usuarios de la actual línea ferroviaria entre ambos países no dejó de crecer, llegando en 2023 a los 145.000 viajeros, lo que prueba la necesidad de una infraestructura moderna y eficiente. “No es de recibo que dos ciudades tan pujantes como son Vigo y Oporto estén conectadas por un tren que no es digno de este siglo”, añadió.
Moreira reconoce «avances»
Moreira, al igual que Rueda, ha reconocido los «avances» realizados por Portugal, que ya ha adjudicado el primer tramo de la conexión hasta Aveiro por 1.600 millones de euros, por lo que los dos han instado al Ejecutivo español a actuar con la misma «determinación».
«No es aceptable que la conexión prioritaria sea con Madrid, mientras nuestra Eurorregión sigue esperando», lamentó el presidente Rueda.
Firma de un manifiesto
Con todo, en el acto -que llevó por título Queremos Ave Vigo-Porto– los tres han firmado, junto con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, un manifiesto en el que solicitaron agilizar las inversiones para la llegada del AVE.
En este sentido, Rueda se comprometió a «seguir vigilantes y firmes en la defensa de esta infraestructura clave», como así se reflejó en el documento firmado por las autoridades de ambos territorios.
El acto también contó con la celebración de una mesa redonda en la que han estado presentes la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, María Borrás; el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, y el presidente de la Confederação Empresarial do Alto Minho, Luis Ceia.
Los tres han calificado de «imprescindible» la conexión entre Vigo y Oporto, poniendo en valor el acto que, como señalaron, será un «antes y un después» al mostrar la «unidad» por un tema tan importante.
En la jornada que tuvo lugar este miércoles en el auditorio de Afundación participaron cerca de 500 personas, entre autoridades de distintas administraciones así como empresarios; colectivos sociales; académicos y de los medios de comunicación.
Caballero: «Esperamos por Portugal»
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que no asistió al acto pese a estar invitado, remitió posteriormente un audio a los medios de comunicación asegurando que «la parte española está asegurada» para 2030 pidiendo que sea el Ejecutivo luso el que «haga público» su compromiso con el AVE también para esa fecha.
Además, puso el foco en el Gobierno de Portugal insistiendo en que fue desde ese lado de la frontera el que pidió «trasladar» la fecha al año 2032.
«Hoy escuchamos al alcalde de Oporto plantear el año 2030, que lo diga también el secretario de Estado mañana mismo desde Lisboa y tendremos el problema resuelto», soltó, matizando que había sido él mismo el responsable de arrancarle el compromiso del año 2030 al Gobierno español. «Yo conseguí que volvieran y estuvieran en el año 2030», especificó.
«El Gobierno de España está preparado y dispuesto para 2030. España está cumpliendo y tiene recursos, dinero, presupuesto para hacer el túnel y la Salida Sur y llegar a Portugal. Sería magnífico que aceptase y se comprometiese. Pero tiene que ser Portugal. España ya lo comprometió. Esperamos por Portugal», concluyó.