El trastorno social consiste en el temor persistente a ser humillado mientras se está expuesto a otras personas, y lo sufre el 13 por ciento de los españoles, de lo que se puede concluir que ‘No es tan raro’, título de un cortometraje protagonizado por Jorge Motos (nominado a Mejor Actor en los Premios Goya) con el que Centro Comercial Vialia Estación de Vigo quiere ayudar a visibilizar esta realidad.
La hace a partir de este viernes y hasta el próximo día 24, que es el tiempo de duración de esta campaña, con la que se quiere recordar que una detección e intervención temprana de este trastorno pueden minimizar sus efectos y evitar que se siga desarrollando en el futuro.
Varios estudios concluyen que más de la mitad de los adolescentes presentan o han presentado las características comunes de este trastorno, que afecta en su mayoría a estudiantes universitarios dificultándoles, en numerosas ocasiones, incluso terminar sus estudios.
Por ello, Nhood España, gestora del centro comercial Vialia Estación de Vigo, activa esta campaña como parte de su estrategia de poner en marcha acciones que redundan en el bienestar personal y en una mejor calidad de vida.
“Queremos ser un altavoz para aquellos que no pueden expresarse y disponer de una herramienta, no solo que dé voz al problema, si no que divulgue
información sobre el trastorno e incluso ponga en contacto a afectados con una asociación de psicología que pueda orientarles”, apuntan desde el departamento de Marketing de Nhood España.
El cortometraje
La campaña ha sido producida en formato cinematográfico y está respaldada por ÍTACO Psicología (Instituto Terapéutico de Análisis de la Conducta), que es colaborador de esta acción y se presta a ayudar tanto a las personas que sufren este trastorno, como a su entorno.
“No es tan raro” es el cortometraje que centra la campaña y en él Jorge Motos interpreta a Pablo, un chico que empieza la universidad y, sufriendo este
trastorno, tiene que enfrentarse a una serie de decisiones que para él suponen un gran esfuerzo. La historia trata de visibilizar por todo lo que tiene que pasar una persona que convive con esta ansiedad.
La campaña “No es tan raro” cuenta también con la colaboración de influencers que hablan y promueven la salud mental en sus redes sociales. Se trata de Merigo, Inés Hernand, Cariatydes y Julia Moreno. Toda la iniciativa, así como la información y datos sobre el trastorno de ansiedad social podrán ser consultados en la web: www.noestanraro.com. Además, la misma dispone de un formulario en el que se invita a los usuarios a informarse y ponerse en contacto con los responsables de ÍTACO Psicología en caso de necesitar ayuda.