El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha reclamado este martes a Abel Caballero que abandone la “ocultación” y explique a la ciudad “todos los detalles” del nuevo contrato de autobús urbano.
El portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, ha afeado al regidor socialista que el Concello haya publicado “de forma repentina” en la Plataforma de Contratación del Sector Público un anuncio previo que apenas ofrece “unas pinceladas” de lo que será el transporte público de la ciudad de los próximos nueve años (con opción a una prórroga de una anualidad).
Un documento con “escaso contenido” que se conoce después de que el gobierno local negara a la principal fuerza de la oposición el acceso a cuatro expedientes clave relacionados con este servicio.
Esas explicaciones tampoco han llegado en las declaraciones remitidas por el alcalde a los medios este mismo martes, en las que se ha limitado a confirmar los datos ya conocidos. Por ello, el concejal popular ha instado a Caballero a comparecer públicamente para informar de forma pormenorizada sobre el nuevo contrato. “¿O es que solo acepta preguntas de los medios si son sobre temas que a él le interesan?, ha cuestionado.
A este respecto, el grupo popular ha recriminado al regidor que “vuelva a mostrar su mala gestión en materia de contratación”, dado que la actual concesión expira en junio y la nueva no se pondrá en marcha antes del 1 de enero de 2026. Por ello, será necesario realizar una prórroga de al menos seis meses. Para Martín, esta circunstancia evidencia la “falta de diligencia” del gobierno local. “Caballero vuelve a tropezar en la piedra de los plazos. Llega siempre tarde”, ha ahondado.
Esta demora se produce con el agravante de haber dispuesto de cinco años para adjudicar este nuevo autobús urbano. “Caballero ya se había comprometido a sacar este servicio a concurso en 2020. Pero entonces encontró la excusa del Covid para aprobar una primera prórroga de cinco años que vence este próximo mes de junio. Ahora, sin embargo, no hay nada que justifique que la concesión de Vitrasa se tenga que prorrogar un mínimo de seis meses”, ha proseguido Martín.
“El alcalde que exige transparencia, luz y taquígrafos a los demás hace gala de una intolerable ocultación con todo lo referente a este asunto. Estamos hablando de un contrato de 470 millones de euros. Y, sobre todo, de un servicio trascendental para la ciudad puesto que afecta a la movilidad de los 300.000 vigueses”, ha añadido Martín sobre el nuevo contrato, que aún se licitará en mayo.
Tal y como ha explicado el edil, el PP de Vigo aboga por aprovechar la renovación del transporte urbano de Vigo, que “lleva años en el foco de la polémica”, para mejorar un servicio municipal que “ha empeorado” con el paso del tiempo. Así, ha apostado por implantar un mapa de rutas “más ambicioso”, mayores frecuencias, una apuesta por la movilidad sostenible, una flota más renovada y sistemas de pago “acordes al siglo XXI”.