La tregua en Vitrasa no existe. La huelga de trabajadores continuará al menos una semana más después de la última reunión fallida. Así lo han comunicado este domingo desde el comité de empresa de la concesionaria municipal del transporte público.
«A pesar de la flexibilidad mostrada por el comité, la negativa de la empresa a llegar a acuerdos impide la desconvocatoria. En la reunión de mediación celebrada el pasado viernes 9 de febrero, la lamentable actitud de la concesionaria obligó a los trabajadores a continuar con las movilizaciones». Así responde el comité de empresa de Vitrasa en un comunicado hecho público hoy.
Actualización salarial del IPC real
Los trabajadores argumenta que han rebajado de forma importante sus pretensiones. «Solicitamos una actualización salarial muy por debajo de IPC real y a su vez
facilitando el pago de los atrasos que esto generaría para poder desbloquear el conflicto y continuar con las negociaciones del convenio», explican.
«La dirección de Vitrasa sin embargo continúa con una oferta irrisoria aludiendo una pérdida de viajeros y un reequilibrio que no acaba de llegar», añaden. Los trabajadores acusan a la empresa de no querer negociar y mencionan las mejoras que ha tenido Vitrasa. «Una subida del billete del 16,3% en los últimos 3 años, una aportación del estado por el COVID de casi 6 millones de euros y un reequilibrio millonario próximo a realizarse», indican.
«Dejar la concesión»
Además, piden a Vitrasa «replantearse las cosas, echarse a un lado y dejar la concesión». Así, explican que la empresa «con esta actitud, obliga a los ciudadanos a buscar alternativas al transporte público, como sucederá el próximo día 14 con los autobuses que la universidad pondrá a disposición de los estudiantes, el uso del taxi o vehículos privados».
Por otro lado, el comité desmiente «rotundamente» en su comunicado las declaraciones realizadas por el director de Vitrasa a la finalización de la mediación en las que apuntaba a una oferta de 2.000 € para cada. «Nunca existió, la propuesta de la empresa era prácticamente igual a la que hace unas semanas no aceptó la asamblea de trabajadores de manera contundente», concluye.
Sin tregua en Vitrasa: movilizaciones
Desde el comité de empresa piden disculpas a los vigueses por las molestias que generan sus movilizaciones pero, para intentar minimizarlas, dan a conocer su calendario de manifestaciones a partir de este lunes. Por tratarse de la celebración del Entroido hay cambios en la planificación habitual:
- Lunes, 12: concentración ante el Concello de Vigo a las 08:45 horas con motivo del pleno municipal.
- Jueves, 15: comienzan a las 8:00 en A Laxe y Avenida de Beiramar en dirección a Praza de América.
- Viernes, 16: salida a las 19:00 horas de Praza España por Gran Vía, Urzaiz y Colón (cruce cuatro bancos).