Tras arrancar el compromiso del Gobierno de que se adoptarán todas «las medidas que sean necesarias para que la isla de Toralla sea de accesibilidad pública», el BNG ha celebrado este «acuerdo» y ha dado las gracias a los vecinos y colectivos ecologistas que «nunca se rindieron» en su lucha por recuperar ese espacio. Tal y como informó este jueves Vigoé, el Ministerio para la Transición Ecológica ha informado de que la Dirección General de la Costa y el Mar «es consciente de las limitaciones existentes en la actualidad» y avanza «que está trabajando en una solución para revertirlas».
La senadora del BNG, Carme da Silva, se ha felicitado por ello pero remarca que estarán vigilantes para que se cumpla la ley de Costas y que el vecindario pueda visitar la isla cuando quiera.
Da Silva hizo hincapié en la lucha vecinal de estos últimos años y agradece que nunca se hayan rendido: «La buena noticia de hoy también es gracias al trabajo incansable de las vecinas y vecinos de San Miguel de Oia y de los diversos colectivos vigueses».
Carme da Silva, que defendió garantizar el tránsito público en la zona de servidumbre de protección, de tránsito y en las de acceso al mar, logró la atención de la Dirección General y esta se comprometió a trabajar en la habilitación de la servidumbre de tránsito y tenerlo como un objetivo presente.
Por su parte, el portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, reivindicó el acceso público a la isla de Toralla como una deuda histórica con la ciudad.
«Las viguesas y vigueses no podemos aceptar que Toralla continúe siendo un coto VIP de unos pocos, incumpliendo la ley en lo relativo al dominio público marítimo-terrestre», defendió, trasladando el apoyo del frente nacionalista a las movilizaciones vecinales y ecologistas de las últimas semanas.
Igrexas aseguró que el Bloque va a continuar ejerciendo presión para que el Gobierno cumpla con este compromiso de recuperar Toralla como espacio público y abra la senda peatonal aprobada en el año 2008.
«Que continúe siendo una isla privatizada es responsabilidad de los sucesivos gobiernos del Estado, con la complicidad del Gobierno municipal y de la Xunta de Galicia», afeó.
Precisamente esta semana, en el último Consello de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Igrexas interpeló el Gobierno municipal al respecto de qué actuaciones ha emprendido o va a emprender para hacer cumplir la ley y que se permita el tránsito público en la Isla de Toralla. Cuestión que, ha señalado el BNG, no recibió ninguna respuesta por parte del ejecutivo de Abel Caballero.