Al mismo tiempo que vecinos de Mos constituyen una comisión de seguimiento –este mismo lunes– para coordinar la acción política y ciudadana contra el nuevo trazado de la A-52 que comunicaría Vigo con O Porriño a través de un túnel de 4 kilómetros, también vecinos de Vigo afectados por esta infraestructura han decidido unirse para hacer frente común y defender sus intereses.
Por ahora, el único avance hacia esta infraestructura, alternativa a la peligrosa y deteriorada A-55, ha sido la exposición pública del documento técnico y el estudio de impacto ambiental. En él, se mencionan las tres propuestas barajadas inicialmente para dar continuidad a la A-52 entre Vigo y O Porriño, pero es la que contempla el túnel de mayor longitud la que se ha elegido en detrimento de la alternativa que se recogía en el PXOM de Mos y que es la que esgrimen desde este municipio como más favorable para así evitar una mayor afección en la localidad.
Así, este lunes se constituía en Mos la plataforma ciudadana que bajo el lema ‘DefendeMos, NON á nova autovía’, ya ha fijado un nuevo encuentro el próximo 21 de enero donde los técnicos de Urbanismo darán un primer adelanto de cómo se va a encauzar la alegación del Concello contra el trazado planteado.
Mientras tanto, en Vigo se ha reactivado en las últimas semanas la plataforma Bembrive en Pé, que surgió en defensa de la parroquia y contra el nuevo tramo de la autovía que «amenaza con destrozarla». Los vecinos se aliaron hace ya más de dos años dado que la opción que ha escogido el Ministerio de Transportes es la que se incluye en el PXOM de Vigo, que se aprobará en las próximas semanas y ahora se han reactivado sus reuniones –la última la semana pasada– dado que el periodo de alegaciones para el documento en exposición pública finaliza el 30 de este mes de enero.
«Detrás del atentado que quieren hacer con la A-52 hay intereses mucho más grandes que el bienestar de los vecinos o de cubrir una supuesta necesidad», aseguran desde esta plataforma.
También se han sumado a la reunión de Bembrive del pasado martes representantes de la plataforma Afectados Vial-Beade Vigo, que temen que «si la autovía sale adelante, posiblemente el vial también», en referencia al enlace PO-010 incluido en el PXOM vigués contra el que se han constituido formalmente para intentar evitar que dicha variante, de cuatro carriles, atraviese la parroquia desde Bembrive hasta Clara Campoamor.
«Esta semana nos acercamos hasta Bembrive para conocer de primera mano los avances de la autovía. Y sí, salimos bastante preocupados ya que tiene una afección considerable también para Beade. Seguimos convenciso de que antes de llegar a esta destrucción se debería liberar el tramo de la AP-9 Puxeiros-Tui», señalan en sus redes sociales, donde concluyen que «seguimos trabajando para defender un rural en el que poder vivir».