Rubén Pérez (Vigo, 1977), portavoz de Marea de Vigo durante dos legislaturas y hasta las elecciones municipales del pasado mayo, cuando se quedó sin asiento en el pleno, ha sido nombrado nuevo secretario de Estado de Juventud e Infancia, según ha confirmado el propio Pérez agradeciendo las felicitaciones que le van llegando en redes sociales.
Rubén Pérez es actualmente responsable de Política Municipal de Izquierda Unida Federal y a partir de mañana ejercerá como segundo de Sira Rego el Ministerio de Juventud e Infancia.
Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y militante de Izquierda Unida desde la adolescencia, Rubén Pérez forma parte de la dirección del partido, en el que ha ocupado diferentes cargos.
Además, antes de situarse al frente de responsabilidades federales bajo la dirección de Alberto Garzón, Rubén Pérez fue secretario de Organización de Esquerda Unida-Izquierda Unida con Yolanda Díaz como coordinadora gallega de EU-IU.
Al frente de estas responsabilidades, fue uno de los artífices de las alianzas de la izquierda ‘rupturista’ con una parte del nacionalismo gallego que desembocó en la formación En Marea, ahora disuelta tras llegar a conquistar 14 diputados y ser segunda fuerza más votada en la Comunidad gallega.
Nuevas tareas
Como secretario de Estado, Rubén Pérez tendrá la tarea de articular un ministerio que no existía hasta ahora y un sector de la población con el que Yolanda Díaz se comprometió en campaña electoral para ofrecer un bono para formarse o emprender de 20.000 euros.