Vigo activará este viernes el concurso público al que se podrán presentar las empresas interesadas en explotar las atracciones de la Navidad 2021-22. Tanto el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como el Portal de Transparencia del Concello de Vigo publicarán esa licitación, que ha sido dividida en seis bloques, diferenciando así cada oferta lúdica. Según apuntó este martes el alcalde, Abel Caballero, el objetivo “no es recaudar” sino que el despliegue de medios no genere ningún coste a las arcas municipales.
En primer lugar, se licitará un paquete para montar una noria gigante en el cruce de Colón, Areal y Praza de Compostela. También se deberá organizar el Cíes Market en la Alameda con 50 casetas que tengan motivos navideños, iluminación y nieve artificial.
El segundo bloque al que se podrá optar contempla la creación de un segundo mercadillo temático en la peatonal de O Calvario. Constará de 10 casetas de venta con estética navideña, actividades de animación general y actividades infantiles.
Un tercer paquete estará relacionado con atracciones recreativas. El Concello de Vigo plantea la instalación de dos tiovivos, uno en la Porta do Sol y otro en la Praza da Independencia. Abel Caballero ha precisado que buscan carruseles “que sean muy importantes”. “Cogeremos el mejor de los que compitan”, enfatizó tras poner como ejemplo “uno de dos pisos” que vio recientemente. La empresa que gane esta parte del concurso deberá igualmente encargarse del habitual tren infantil de O Progreso, de una “gran pista de hielo” en la explanada del Náutico y del clásico ‘pack’ que conforman la pista de hielo, la pista de karts y las atracciones infantiles de Samil.
En cuarto lugar, el Ayuntamiento pedirá “que nos propongan fórmulas” para montar un tren turístico por la ciudad, al estilo de años anteriores.
El quinto bloque hace referencia a “actividades recreativas varias”. Aquí también se buscará que “todos aquellos que tengan ideas distintas y de carácter innovador” las trasladen al Concello a través de este concurso público. En Praza do Rei, según comentó Caballero, tienen en mente “espectáculos de invierno, espectáculos en 3D, parques temáticos, talleres infantiles y atracciones acuáticas”. Estos elementos de ocio se repartirán por distintos puntos de Vigo: Teis, Bouzas, As Travesas, O Berbés, Praza de Portugal, Praza Fernández del Riego y el torreiro de Coia.
Finalmente, se licitará la explotación de actividades y espectáculos de socioculturales como conciertos o un circo temático de Navidad, así como animación en la calle.
El alcalde de Vigo, que confía en que la situación sanitaria permita desarrollar toda esta oferta lúdica, avisó de que las propuestas no quedarán aquí. En su línea de intentar crear expectación, aseguró que el Ayuntamiento está preparando “una cosa muy significativa” que dejará “sorprendido” a todo el mundo, y que comparó con el desembarco de Disney en 2019. No obstante, habrá que “esperar un poquito” para conocerla. “Mi expectativa para esta Navidad en Vigo es de millones, millones y millones de visitantes”, finalizó.