El Sergas ha actualizado a las 18.00 horas de este viernes el número de casos confirmados de coronavirus en Galicia, una cifra que asciende ya a 112 personas. De ellas, 20 pertenecen al área sanitaria de Vigo. El dato es superior al ofrecido a mediodía de este 13 de marzo (15 contagiados).
Sanidade ha aislado a doce de estos afectados en sus domicilios. Los ocho restantes están en diferentes centros médicos: cuatro en Povisa, tres en el Álvaro Cunqueiro y uno en el Hospital Vithas Fátima.
Así, el Chuvi ha sumado en las últimas horas dos nuevos ingresos, que se añade al primer contagiado, un hombre de 44 años que se encuentra ingresado en la UCI con pronóstico estable dentro de la gravedad. Misma circunstancia se da en un hombre de 70 años que está siendo atendido en Fátima. Además, Povisa tiene en planta con pronóstico reservado a dos hombres, de 45 y 55 años, y dos mujeres, de 41 y 92 años.
Además de los de Vigo, de los 112 positivos de Galicia 45 son del área de A Coruña, 6 de la de Lugo, 14 de la de Ourense, 11 de la de Pontevedra, 12 de la de Santiago y 4 de la de Ferrol. Del total de pacientes, siete permanecen en UCI, 26 están en unidades de hospitalización y 79 en el domicilio. Por otra parte, se registraron ya las tres primeras altas de pacientes en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Uso de teléfonos
La Consellería de Sanidade reitera que la ciudadanía emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja utilizar el número gratuito del 900 400 116 para consultar dudas o síntomas leves de coronavirus.
Desde este viernes, el Sergas pone a disposición de la ciudadanía una página web (https://coronavirus.sergas.es), en la que se puede consultar información dirigida a la población, a los profesionales sanitarios y para otros colectivos.
El departamento sanitario gallego tiene a disposición de la población el teléfono 900 400 116, que acaba de ser reforzado con más personal, para dar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respecto y también consultar sintomatología leve.