Una nueva campaña especial de control de camiones y autobuses para verificar que cumplen los requisitos normativos para circular por las carreteras de Galicia se desarrollará la próxima semana, informa la Delegación del Gobierno. Agentes de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este tipo de vehículos en las carreteras gallegas en colaboración con la Policía Local de varios municipios.
Los agentes verificarán aspectos técnicos y elementos de seguridad de los vehículos, como peso, acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos o funcionamiento del alumbrado. Además, inspeccionarán la documentación del vehículo y el permiso de los conductores, comprobarán los tiempos de conducción y descanso, efectuarán controles sobre consumo de alcohol y vigilarán la velocidad de circulación y el mantenimiento de la distancia prudencial de seguridad.
La campaña, que se prolongará durante toda la semana, es similar a las llevadas a cabo en los últimos años en Galicia, en la última de las cuales fueron supervisados 12.360 vehículos, de los cuales hubo denuncias a 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses.
Las denuncias más numerosas, un total de 1.349, fueron por exceso de horas de conducción, seguidas de otras 427 por irregularidades administrativas en la documentación, unas 300 por exceso de peso y mala disposición de la carga, 210 relacionadas con el tacógrafo, 230 por infracciones en la inspección técnica y 87 sanciones vinculadas a cinturones y otros dispositivos de seguridad.
Además, 19 conductores fueron denunciados por excesivo consumo de alcohol y drogas, y otros tantos por circular a velocidades superiores a la permitida.
Pese a que el 68 % del parque de vehículos en España son coches de uso individual, el transporte de mercancías en camiones y furgonetas representa el segundo tipo de automóviles más numeroso, un 14 % del total, y estuvieron implicados en un 13 % de accidentes con víctimas en 2020. Los autobuses representan solo un 0,2 % del parque automovilístico pero están implicados en un 2 % de los accidentes con víctimas, según las estadísticas.