El alcalde Abel Caballero informó este martes de una nueva fecha para poner fin a la obras del túnel de acceso directo desde la AP-9 hasta el aparcamiento de Vialia.
«Con toda la cautela», dijo, pero sus cálculos fijan «el mes de octubre» como plazo de «terminación» del túnel pendiente, obra que fue objeto de modificación hace tan solo unos meses, cuando el gobierno local le dio luz verde en abril de este año al proyecto modificado número dos de las obras de remodelación del enlace de la autopista AP-9 en los tramos que la conectan con la estación intermodal y el túnel de Lepanto.
Y es que, como bien denunció también el grupo municipal del PP en el Concello, la actuación contaba ya con un sobrecoste del 23% al mismo tiempo que tenía un informe desfavorable dictado por el Consello Consultivo.
Así, este martes, el regidor local recordó que el retraso de las obras y, por tanto, el encarecimiento en el presupuesto, fue debido a la aparición «de tierras sucias y restos de gasoil debajo de donde estaba la vieja estación».
Su retirada y tratamiento «de forma especial» es lo que provocó la demora en la actuación, que fue adjudicada por primera vez en octubre de 2019 a la UTE Acciona-Narom por 9,2 millones de euros.
En julio de 2021 se aprobó una primera modificación, que rebajó muy ligeramente el precio. Y en noviembre de 2021, la dirección de la obra solicitó una segunda modificación del proyecto, tras la aparición de tierras contaminadas en el subsuelo. Dichas actuaciones significaron un encarecimiento de unos 2 millones de euros con respecto al presupuesto inicial (casi un 23 %).
Objetivo: la Navidad
Con todo, Caballero avanzó que en estos momentos las obras «van a toda velocidad» y que la «tentativa» para terminar la actuación en el mes de octubre se baraja con el objetivo de llegar a la Navidad con el enlace en pleno funcionamiento. «Queremos que en Navidades esté utilizable desde la autopista al aparcamiento de Vialia sin tener que entrar en la ciudad y sin obstaculizar el tráfico en la ciudad», remató.