El PP de Vigo ha exigido este miércoles al gobierno local información sobre la elaboración del Plan municipal contra inundaciones (Inungal), «que debería estar vigente desde 2022».
«¿A qué está esperando el gobierno de Abel Caballero para tenerlo listo? ¿Qué ha hecho en todo este tiempo? ¿Se ha avanzado algo o seguimos en el punto de partida?», cuestionó hoy el portavoz ‘popular’, Miguel Martín.
Los populares solicitan así conocer el «punto exacto» en el que se encuentra dicho plan preventivo contra las inundaciones, «de carácter obligatorio para el Ayuntamiento olívico por el alto riesgo de anegaciones que padece la ciudad».
Martín recuerda que estas incidencias son «habituales» tanto en el casco urbano como en las parroquias cada vez que ocurre un temporal, «como se ha vuelto a comprobar este miércoles». Sin embargo, Caballero llegó a considerar este miércoles que las incidencias ocurridas durante la jornada no eran de «gravedad reseñable».
«Pese a todo, el gobierno local no ha aprobado este documento a pesar del requerimiento efectuado por la Xunta el pasado mes de octubre tras la actualización del Plan Inungal», ha criticado el concejal del PP.
Por ello, ha pedido al regidor que «atienda sus deberes» en esta materia, dado que la ciudad cuenta con «múltiples zonas con alto riesgo de inundación». De esta manera, ha solicitado que se informe sobre el estado de la tramitación de este plan de acción y sobre el horizonte temporal que se maneja para tenerlo acabado y operativo.
El Concello, culpa a la Xunta
Ante estas críticas, el Ayuntamiento ha salido al paso a través de un comunicado, asegurando que existe un plan de actuación operativo en las zonas «sensibles» con riesgo de inundaciones en la ciudad, como las calles Olímpicos, Areal o Julián Estévez. Este, según explican, permite a los servicios municipales responder ante eventuales situaciones de riesgo.
De hecho, el alcalde anunció el pasado mes de agosto que el Concello aprobaría un proyecto para poner fin a las inundaciones en el entorno de la calle Olímpicos pero, hasta el momento, nada se ha vuelto a saber de esta planificación.
«El verdadero problema radica en que la Xunta actualizó su plan Inungal hace dos meses, justo después del episodio de la DANA en la provincia de Valencia, cuando tenía que haber invertido en distintas zonas de la ciudad hace más de diez años», critica el gobierno local.
En este sentido, asegura que «lleva años reclamando» la implicación del Ejecutivo autonómico en la preservación, conservación, mejora y puesta en valor del río Lagares. Así, indica que presentó en 2021 una propuesta para que la Xunta invirtiese 14,5 millones de euros en cinco actuaciones «prioritarias» en la ciudad y que «nunca fue contestado».
«El problema, como viene siendo habitual, es que la Xunta no trabajó en esta cuestión, exclusiva de su competencia como administración autonómica. El PP de Vigo, como siempre, con mentiras, falsedades y siendo cómplice de la inacción de la Xunta», sentenció el Ayuntamiento en su comunicado.
Plan presentado en 2020
Sin embargo, lo cierto es que la Xunta sí presentó en el año 2020 un plan contra las inundaciones en el ámbito del río Lagares y por el que se iba a actuar en zonas como Sárdoma, Lavadores, O Caramuxo, Severino Cobas o la Avenida de Madrid.
Incluso llegó a presentárselo a los empresarios del polígono del Caramuxo, una de las zonas más problemáticas con respecto a las inundaciones y desbordamientos del cauce del río Lagares.
Este plan estaba dotado con una inversión de 6,8 millones de euros y, en aquel momento, se le trasladó al Concello de Vigo el plan y la propuesta de colaboración por la que Augas de Galicia asumiría la ejecución y financiación de las obras mientras que el Ayuntamiento debería asumir la gestión y expropiación de los terrenos necesarios, cuestión a la que se negó el gobierno local, señalando que el importe total -hasta los 14,5 millones de euros- debería ser asumido por la Administración autonómica.