El alcalde Abel Caballero inauguró este lunes una nueva plaza situada en el entorno de la zona peatonal del Calvario, en la calle Urzáiz. Concretamente, a la altura de los números 136 e 138 de la citada calle y que supondrá una conexión con la calle San Roque.
«Vamos a poner en uso una conexión peatonal y accesible», señaló el regidor en un audio remitido a los medios de comunicación, explicando que hasta ahora la unión entre ambas calles «no existe» y que, con esta nueva actuación, se gana una plaza y una «zona de descanso, un lugar de encuentro» para los vecinos y vecinas del populoso barrio del Calvario.
Así, informó que se trata de un espacio de casi 2.000 metros cuadrados y que, pese a ser peatonal, se «respetarán» los accesos a los garajes. «No habrá ningún problema para los vehículos que tengan que entrar», señaló, subrayando a continuación que se trata de un recorrido para los peatones «atractivo, humanizado y digno de la ciudad de Vigo».
Con todo, la actuación obtuvo el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo el pasado mes de marzo a través de un convenio urbanístico para llevar a cabo la ordenación conjunta de la plaza, a partir de un espacio de 683 m2 que cederá la promotora del edificio. Por su parte, la zona pública colindante es de 1.380 m2, lo que permitirá construir una zona pública de casi 2.000 m2.
Este acuerdo supuso al Concello un coste de 162.000 euros. El resto lo asumen la promotora del inmueble, permitiendo así la urbanización -ya abierta a la ciudadanía- de todo el espacio en el entorno de la peatonal del Calvario con el objetivo de «dotar de coherencia estética y funcional la totalidad de la plaza».