El Ministerio de Fomento ya ha publicado en el BOE el trámite de información pública del proyecto “Remodelación de la avenida de Madrid (A-55 entre los pp.kk. 0+000 y 2+370). T.M. de Vigo”, a efectos de la reordenación de accesos proyectada.
Según los planos detallados, la reforma de la principal entrada a la ciudad por carretera del tráfico procedente de la Meseta incluye una raqueta en el cruce de Gandarón con Camiño Raposeira, de forma que se evitará un punto semafórico que provoca importantes retenciones tanto en la circulación de entrada como salida de la ciudad.
Además, a la altura de la Estrada Vilar se abrirá un vial que cruzará en diagonal la Avenida de Madrid, lo que evitará a muchos vehículos procedentes de la zona de la Carretera Provincial tener que ir a esta el cruce de Gandarón. El Ministerio de Fomento también indica que se incrementará el número de pasos peatonales en el tramo, mejorando la permeabilidad peatonal y se remodelarán varias intersecciones, entre ellas la de la calle San Roque.
La actuación, cuyo presupuesto estimado asciende a 13,4 millones de euros, es fruto del convenio de colaboración suscrito al efecto en 2016 entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Vigo, para la adecuación y mejora de la Avenida de Madrid entre la Praza de España y la calle Gandarón. El pasado 1 de octubre de 2019 se publicó en el BOE la suscripción por ambas partes de una adenda al convenio para reprogramar la ejecución de las actuaciones y adaptar las obligaciones de las partes firmantes a las obras proyectadas.
Características técnicas
«El tramo de A-55 entre la Plaza de España y la intersección con la calle Gandarón ha quedado absorbido dentro del tejido urbano de Vigo y su entorno metropolitano, por lo que ambas administraciones han decidido adaptar esta vía a la actual situación, eliminando barreras urbanas y permitiendo su transformación y la humanización del entorno», señala el Gobierno.