La Xunta de Galicia informó este sábado en un comunicado que acaba de licitar por 422.595 euros, la obra para la reforma y acondicionamiento de un local en el piso 0 del hospital del Meixoeiro de Vigo para la instalación de la nueva unidad de resonancia magnética de este centro sanitario. Este nuevo equipo fue adquirido por el Gobierno gallego hace unos meses por un importe superior a los 1,5 millones de euros, con lo que la inversión total para la renovación tecnológica de este servicio en el Meixoeiro se acercará, entre obra y equipación, a los dos millones de euros.
«El recinto reservado para la colocación de esta máquina está actualmente terminado, acabado y en servicio, pero ocupado por la antigua unidad de resonancia magnética», explica la Xunta. En este sentido, el acondicionamiento consistirá en el levantamiento del pavimento existente, y la disposición de un nuevo pavimento vinílico. Además, se abrirá un hueco provisional en la tabiquería lateral de la sala donde se localizará la nueva resonancia magnética, que permitirá la entrada de este nuevo equipo. También se procederá a desmontar y remontar el falso techo, para situarlo a una cuota más baja que la actual, incluyendo la iluminación, dispositivos antiincendios y rejas vinculadas al falso techo. Este nuevo falso techo será continuo y antimagnético, de yeso laminado, con acabado pintado.
Se habilitará también la sala técnica, donde se abrirán dos huecos provisionales, para permitir el desplazamiento del nuevo dispositivo, que se restituirán a su estado original con la misma composición de los materiales y acabados en pintura plástica. Bajo la sala, además, se dispondrá de un blindaje magnético suspendido del forjado del piso 0, por medio de una subestrutura de acero.
La finalidad de la obra, por lo tanto, es habilitar el espacio mencionado para garantizar la correcta instalación de la nueva resonancia magnética adquirida por la Xunta de Galicia para renovar el actual equipo del hospital del Meixoeiro. En este sentido, esta adquisición forma parte de una adjudicación mayor, compuesta de nueve resonancias magnéticas para los hospitales gallegos por más de 10,5 millones de euros de canalización de fondos Next Generation de la Unión Europea, complementados con fondos autonómicos.
De ellas, dos corresponden al Complejo Hospitalario de Vigo; la mencionada para el Meixoeiro y otra para el hospital Álvaro Cunqueiro, que supusieron una inversión de más de 2,6 millones de euros.
Se trata de equipos de última generación y de altas prestaciones. Cuentan con una mayor resolución anatómica, permitiendo ver lesiones de tamaño minúsculo. Sus características tecnológicas posibilitan obtener imágenes de más calidad en cualquier órgano, en un tiempo menor y con la máxima confianza diagnóstica, consiguiendo así un diagnóstico aún más preciso y eficiente. Esto significa una aportación inestimable para la detección precoz de múltiples patologías, especialmente en pacientes oncológicos y neurológicos. En este sentido, hace falta destacar que un diagnóstico más preciso posibilita un tratamiento más idóneo e individualizado, lo que implica mayores beneficios para lo paciente.
Asimismo, los nuevos equipos cuentan con un diseño que introduce mejoras en el confort de los usuarios, ya que el tubo es más grande, por lo que el paciente se sentirá más cómodo y seguro. Además, otra de las características es la agilidad en la realización de la prueba, ya que el tiempo necesario para realizarla se reduce considerablemente, en algunos casos hasta en un 60%.