El paseo del Lagares está a día de hoy incompleto. Cuenta con un tramo arreglado, entre la Avenida de Madrid y la desembocadura en Samil, pero continúa intransitable hasta la calle Manuel Álvarez, en Cabral. Esos 3,5 kilómetros están ya en proceso de mejora gracias a una inversión de 1,2 millones de euros.
Abel Caballero avanzó este jueves en rueda de prensa que el Concello ya está trabajando en el proceso de expropiación de parcelas, tanto en la notificación como depósito de recursos previo a la expropiación. Serán un total de 96 fincas colindantes con el río y el gobierno local dedicará 430.000 euros a las expropiaciones. De forma paralela, avanza en la tramitación del expediente para la licitación de la obra, que costará 785.000 euros.
«Es un gran sueño de la ciudad, porque estamos ante uno de los lugares ecológicos más importantes de España y seguimos con su recuperación medioambiental», señaló el alcalde. También apuntó el regidor que ese nuevo tramo se plantarán 140 robles y fresnos, además de 640 arbustos.
Al Concello tan solo le resta negociar con los titulares de una zona del polígono de Miraflores para poder completar las expropiaciones entre Cabral y Samil. «Cuando yo llegué había vertidos todos los días, los más indeseables y detestables, ahora ya no hay ni un solo vertido, y si lo hay, lo perseguimos», aseguró el alcalde antes de recordar que este invierno el Concello invirtió 112.000 euros en la limpieza del cauce. «Desde que soy alcalde la Xunta dedicó cero euros», concluyó.