El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado este martes el retraso de las obras de humanización de la Avenida de Madrid debido a que antes tenían que finalizarse las rampas de Gran Vía y la salida de la estación de Vialia.
Así lo ha indicado en un audio grabado y remitido a los medios de comunicación tras reunirse en Madrid con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el que ha hablado sobre el convenio para financiar dichos trabajos, que será firmado «de forma inmediata».
Según el regidor, tras recibir el visto bueno de Patrimonio Cultural y de Augas de Galicia, ahora el Ayuntamiento ya puede firmar el convenio con el Ministerio, que ha sido ratificado por ambas partes. En él, se recoge que el Gobierno financiará unos 11,2 millones de los 16,8 millones de euros que costará la reforma.
«Ya nosotros estamos en el proceso previo de licitar«, ha indicado Caballero, asegurando ahora y tras 8 años de retraso, que la humanización de la Avenida de Madrid llega ahora tras paralizada porque, según él, había que esperar a acabar las rampas de Gran Vía y la salida de Vialia para no dejar «aislada» esa zona de la ciudad.
Pese a todo, Caballero ha querido cargar de nuevo contra la Xunta de Galicia, asegurando que la Administración autonómica trató de «paralizar» la obra tardando dos meses en dar ‘luz verde’ a los informes de Patrimonio Cultural y Augas de Galicia. Sin embargo, el plazo legal establece hasta tres meses para que el Ejecutivo autonómico lleve a cabo estos trámites, que se finalizaron en menos de dos meses.
Esta situación ocurre tras más de ocho años con la reforma de la Avenida de Madrid pendiente. En 2016, el Ministerio de Fomento ya había comprometido una inversión de varios millones para la obra, pero ese convenio con el gobierno local caducó al pasar seis años.
Entre otras cuestiones, Caballero y Puente también han hablado de la humanización de la AP-9 en la entrada a Vigo, de la reducción de los ruidos en Navia debido a la VG-20, así como del corredor atlántico de mercancías o de la salida sur ferroviaria de Vigo.
Además, uno de los puntos tratados en el encuentro fue el AVE a Madrid por Cerdedo, indicando Caballero que «se va a hacer» y que cuenta con el compromiso del Ministerio.