El servicio del bus urbano de Vitrasa sigue manteniendo sus paros parciales tras el último fracaso en la negociación mantenida con la dirección de la empresa concesionaria el pasado 20 de noviembre.
Es más, este mismo miércoles día 27 es una de las fechas marcadas en su calendario de movilizaciones para exigir la renovación de un convenio colectivo que busca mejoras en sus condiciones laborales pero también de seguridad de cara a los usuarios y usuarias del servicio municipal.
Y a ello se le suma, esta semana, la convocatoria de huelga nacional del sector del transporte de viajeros por carretera, que se retoma tras la primera jornada llevada a cabo el pasado 28 de octubre.
Los paros están marcados para este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, así como para los próximos días 5, 9 y 23 de diciembre.
De hecho, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy mismo la Orden por la que se establecen los servicios mínimos y que vienen a ser los mismos que los marcados para la jornada anterior, servicios mínimos que, como bien se especifica en el documento, tienen la «conformidad» del comité de huelga.
En este caso, afecta a los servicios del transporte interurbano de viajeros por carretera, es decir, de largo recorrido entre las principales ciudades gallegas o entre los distintos municipios de la Comunidad mientras que, en lo relativo al transporte de mercancías, se apunta que «se mantendrá la totalidad» de este tipo de transporte «para y desde los establecimientos sanitarios» así como para los servicios funerarios.
La huelga general para el sector del transporte de viajeros por carretera está convocada por UGT y CCOO y por la Confederación General del Trabajo (CGT), a mayores, en el sector del transporte de mercancías por carretera.
Sin embargo, hace unos días, los sindicatos se reunieron con las patronales como Confebus y ATUC, con las que UGT llegó a un acuerdo desvinculándose así de los paros, que mantiene el resto de secciones sindicales y a la que se adhirió, también, el comité de empresa de Vitrasa.
Como confirmó el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso, la huelga «sigue en pie» con lo que el servicio urbano municipal se verá afectado durante estas dos jornadas.
De este modo, los servicios mínimos establecidos por el Concello de Vigo en la ciudad -que los propios sindicatos tacharon de «excesivos»- para estos días se mantienen con respecto a la convocatoria del 28 de octubre, siendo publicados por Vitrasa el día 26 del mes pasado.
Con todo, las principales demandas de los sindicatos incluyen:
- Jubilación anticipada sin reducción de la pensión: Los conductores profesionales exigen la aplicación de coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación debido a la penosidad de su trabajo. Condiciones como vibraciones, posturas prolongadas, exposición a agentes químicos y altos niveles de estrés laboral afectan su salud a largo plazo.
- Mejoras en las condiciones laborales: Denuncian la falta de un control efectivo por parte de la Inspección de Trabajo para garantizar el cumplimiento de las normativas laborales. También reclaman un análisis detallado sobre la siniestralidad y los riesgos asociados a su profesión.
- Reforma del marco legislativo: Solicitan que se agilicen las medidas que ya están previstas para 2025, como la introducción de nuevos coeficientes reductores para la jubilación anticipada, con la esperanza de que estas se implementen sin más retrasos.
Paros parciales por el convenio
Y a mayores de estas jornadas de paro general, las movilizaciones del comité de empresa de Vitrasa para exigir un nuevo convenio se mantienen, afectando de forma parcial al servicio en horario diurno, de 13:00 a 15:00 horas, mientras que en, horario nocturno, afecta de 23:00 a 00:00 horas, durante los siguientes días:
- Hoy miércoles, 27 de noviembre.
- En diciembre: 2, 3, 11, 12, 20 y 21.
Los servicios mínimos con todos los horarios, líneas y detalles se pueden consultar en este documento: