El Concello de Vigo ha licitado la reforma de dos calles: Zamora y República Argentina por un importe base de 285.902,53 y 151.532,72 euros, respectivamente. Las empresas interesadas en acometer los trabajos tienen de plazo hasta el próximo 17 de junio para presentar sus ofertas.
En ambos casos, los adjudicatarios tendrán un plazo de dos meses para acometer los trabajos en estas dos arterias de la ciudad, que básicamente consisten en la renovación del pavimento, muy deteriorado en ambos casos por la densidad del tráfico que presentan ambos viales.
La primera de ellas, Zamora, es una de las vías fundamentales del ámbito del hospital Povisa, con una importante carga de tráfico, de demanda de aparcamiento y también de transporte urbano, con una frecuencia de 18 autobuses al día con la línea 16 (que transcurre entre Coia y la estación de tren).
La calle, que transcurre en un único sentido desde la calle Regueiro a Conde de Gondomar (próxima a Praza de España), mide 1.060 metros y presenta un importante deterioro en cuanto a la pavimentación, presentando deficiencias no estructurales como fisuras, descarnaduras o áridos pulimentados en el carril de circulación, de 3,5 metros de ancho.
Además, en las intersecciones con las calles Salamanca, Sevilla, Valencia e Islas Canarias existe un adoquinado de granito también muy deteriorado, presentando deficiencias estructurales como baches, roderas, blandones, adoquines sueltos.
Las obras que se llevarán a cabo serán la reposición de firmes y pavimentos, de servicios y de señalización.
En lo que respecta a República Argentina –también de sentido único de circulación y un único carril entre las calles Urzaiz y Uruguay y posteriormente de dos carriles y doble sentido hasta García Barbón– se proyecta una actuación de rehabilitación superficial del firme, con el objetivo de conservar y mejorar las características funcionales de la vía, tanto de seguridad como de comodidad, así como de proteger el conjunto del firme, logrando un aumento de la durabilidad, impermeabilidad, uniformidad y aspecto, lo que supone una apuesta por la seguridad vial, mejora de las condiciones de circulación, mejora ambiental, de eficiencia energética y de calidad de vida en general.
En el tramo comprendido entre Urzaiz y García Barbón, así como en el tramo que discurre después del cruce con la calle Rosalía de Castro hasta el cruce con la rúa Areal, el firme presenta grietas y parches de carácter superficial.
Después del cruce con la avenida García Barbón hasta el cruce con Rosalía de Castro y el tramo de Rosalía de Castro hasta Pontevedra, el vial presenta mayor irregularidad superficial con grietas, parches y reposiciones de zanjas de redes de servicios. En estos tramos será necesario disponer una capa de regularización bajo la de rodadura, según se señala en el proyecto incluido en el pliego de licitación.
Tal y como se indica en dicho proyecto, aprobado por la junta de gobierno local, se prevé una actuación de rehabilitación superficial del firme, se renovará toda la señalización horizontal del ámbito y se recrecerán todas las arquetas a la cota del vial proyectado.