Vigo vivió este lunes, durante el día, un respiro de las precipitaciones acumuladas en las últimas horas, que fueron más intensas el domingo por la tarde y durante la pasada madrugada. La estación que Meteogalicia tiene en el casco urbano de la ciudad recogió 74 litros por metro cuadrado en estos dos días. Una cifra que supone un récord anual.
Como ya se sabe, la alerta decretada canceló eventos como las actuaciones previstas junto al estadio de Balaídos. El comienzo de semana puede resultar engañoso porque la lluvia cesó a las 06.10 horas del lunes, cuando la gente empezaba a amanecer. Pero el acopio de agua en los instantes previos fue notable. El grueso se registró entre las 03.30 y las 05.30 horas, con un momento álgido a las 05.00 horas. En ese momento cayeron 5 litros por metro cuadrado en solo cinco minutos.
Tras el receso con la luz del día, llegará un martes nuevamente lluvioso. Meteogalicia ha reactivado el aviso amarillo por acumulación de precipitaciones. Se esperan otros 40 litros por metro cuadrado en 12 horas debido a la entrada de un nuevo frente con “vientos fuertes del sur y cuantiosas lluvias” hacia la tarde. La situación será más desfavorable por la noche y se mantendrá durante la madrugada y la mañana del miércoles.
Aunque todavía no existen alertas para las siguientes jornadas, el tiempo continuará siendo inestable. El pronóstico meteorológico señala que lloverá, en mayor o menor medida, todos los días de esta semana. Una ayuda para los embalses y acuíferos del área metropolitana de Vigo, que se encuentran en una situación complicada.
Augas de Galicia publicará este martes su boletín hidrológico semanal. Habrá que ver cómo han influido los aguaceros caídos en estas últimas fechas al estado de las presas de Eiras, Zamáns y Baíña. Esta última está situada en Baiona, cuyo ayuntamiento emitió un bando el pasado viernes para aplicar nuevas restricciones al consumo de agua.