El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, avanzó que la Xunta pondrá en marcha el próximo mes de julio el Bono Xove Xacobeo, un bono dirigido a la juventud con 500 euros de descuentos en establecimientos turísticos del Camino de Santiago, de los cuales la Xunta aportará 200. Rueda hizo este anuncio durante el acto de nombramiento de la localidad de Campo Lameiro como Capital del Turismo Rural 2023 tras una votación en toda España, promovida por el portal web Escapada Rural.
Rueda explicó que el objetivo es seguir impulsando las rutas xacobeas como «modelo turístico seguro y sostenible en el que trabaja la Xunta desde hace años para consolidar Galicia como referente» en este sector.
El nuevo bono turístico va dirigido a los chicos y chicas que tengan el Carné Xove -es decir menores de 30 años- y estará dotado de 500 euros, de los que 200 serán aportados por la Xunta. Entre los requisitos para recibir este bono está que los beneficiarios deberán alojarse un mínimo de cuatro noches en establecimientos turísticos del Camino de Santiago y hacer un gasto adicional al aportado por la Xunta de por lo menos 300 euros.
La Xunta asegura que de este modo sigue impulsando medidas para «consolidar Galicia como un destino seguro y sostenible que da respuesta a las demandas de los viajeros actuales que apuestan por lugares menos masificados, en los que tener contacto con la naturaleza y disfrutar del patrimonio cultural, la gastronomía y otras experiencias de ocio».
Rueda resaltó que “el Xacobeo del pasado año fue un punto de partida excepcional que no podemos perder”. Además, los datos avalan el buen momento que está viviendo la comunidad en el ámbito turístico, ya que hubo casi más de un 50 % de visitantes extranjeros que el año pasado y muy buenos resultados en cuanto al número de viajeros alojados y de pernoctaciones en el primer trimestre de este año.