«Son las seis de la tarde, llevamos aquí desde la una y mi marido está en una camilla en el pasillo». Es el relato que hacía a Vigo Última Hora una mujer desesperada e indignada por la situación que estaba padeciendo en las Urgencias dle Hospital Xeral. «La semana pasada le tocó a mi madre, nos dicen que no hay personal, no hay camas… se tiene que quedar ingresados en los pasillos», añade.
Los problemas en las Urgencias de los centros médicos son habituales en las meses de diciembre y enero, debido en gran parte a los picos de enfermedades como gripe o dificultades respiratorias, pero este invierno el colapso ha sido generalizado durante las últimas semanas y se multiplican las quejas por falta de medios y personal.
El caos fue tan grave que ya está en manos de la Fiscalía. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) presentó a finales de enero una denuncia ante el fiscal para que investigue los problemas que se viven en los hospitales vigueses.
Falta de intimidad de los pacientes en los pasillos al estar a la vista de otros enfermos o familiares, falta de seguridad, masificación y exceso de pacientes son algunos de los puntos que quedan reflejados en la demanda interpuesta por el sindicato.
Además, en el Meixoeiro los médicos llegaron a realizar una huelga para forzar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) a aumentar el personal. Después de varios días de negociaciones se llegó a un acuerdo y se puso fin al paro.