La junta de gobierno local que se celebra este viernes, 27 de septiembre, dará un paso más para que Vigo cuente con un nuevo espacio de ocio y zonas verdes en un ‘pulmón verde’ de la ciudad, concretamente, entre las calles Travesía y Aragón.
La conocida finca del Parque Matías, en la rúa do Toxal, es un oasis de tranquilidad que pocos vigueses conocen y que está situado entre grandes torres de edificios además de encontrarse rodeado por los dos saturados viales, que tienen al tráfico como eje central.
Sin embargo, desde Praza do Rei quieren darle una nueva vida al entorno y, mañana viernes, la junta de gobierno local avanzará en el proceso administrativo de un proyecto «muy importante», como definió el alcalde Abel Caballero.
Así, como informó el regidor a través de un audio remitido a los medios de comunicación, en la jornada de este viernes se aprobará el proyecto del «Macroparque de juegos en Finca Matías”.
«El nuevo e inmenso parque infantil y las zonas anexas», subrayó el primer edil. Y para ello se destinarán un total de 2,85 millones de euros.
Según detalló, la primera actuación a llevar a cabo para mudar por completo la imagen de esta zona que conecta Travesía de Vigo y la calle Aragón será ejecutar un «gran macroparque infantil, con dos áreas diferenciadas para diferentes edades de niñas y niños», dijo.
Y a mayores, se adecuarán todos los accesos «para llegar hasta allí peatonalmente» sin dejar de lado los accesos rodados logrando así una conexión integral de todo el parque con el entorno.
Es más, la idea del regidor es diseñar un nuevo sistema de movilidad mecánica entre ambos viales, que pasará por ser un nuevo elemento del programa Vigo Vertical, para conectar la calle Travesía con el parque y, desde ahí, hasta la calle Aragón. «Estamos también con el diseño de un sistema mecánico de conexión», recalcó Caballero.
Pero no se quedará solamente ahí ya que la remodelación que prevé realizar el gobierno local pasa también por contar con una nueva zona de ocio y esparcimiento, un nuevo lugar de encuentro para disfrute de la ciudadanía con «nuevo mobiliario, bancos, mesas, papeleras, fuentes de agua y dos inmensos espacios», relató el regidor, sumando a ello, «alumbrado público de alta eficiencia energética, saneamiento, abastecimiento, redes de energía, gas y demás servicios», especificó.
Todo, dijo, para convertirse en un nuevo «entorno verde acondicionado» con jardinería, césped, pantallas vegetales y plantación de nuevos árboles además de «proteger» al arbolado existente.
En definitiva, resumió, 2,85 millones de euros «dedicados a este macroparque infantil» así como a la colocación de las nuevas rampas mecánicas a través del programa Vigo Vertical «para acceder al parque y conectar con la calle Aragón.