«Nos disponemos a buscar cucarachas para todos aquellos que nos están llamando mentirosas«. Así comienza el vídeo publicado en las redes sociales por el ANPA del CEIP Altamar en el que, efectivamente, pueden verse varias cucarachas, alguna araña y también el moho del techo del comedor del centro educativo. «De paso podéis ver lo bonito que está el techo, con la humedad», ha ironizado la presidenta de la entidad, Rebeca, durante la grabación.
La nueva medida del ANPA llega tras la publicación de un comunicado desde el Concello en el que califica de «falsas» las quejas realizadas por los padres, que la semana pasada convocaron una protesta simbólica con cascos de obra para que los niños entrasen al centro.
El comunicado del gobierno local, el viernes, llegó tras una visita de la concejala de Medio Ambiente, Nuria Rodríguez, y técnicos municipales a las instalaciones en las que, según subrayaron, no apreciaron la supuesta «insalubridad» que denuncian desde el ANPA y que se refleja también en un comunicado firmado por la dirección del centro, enviado a la Xunta y al Concello de Vigo, el pasado mes de noviembre.
A lo largo del vídeo grabado por la representante del ANPA se pueden apreciar los excrementos, algunos insectos muertos y alguno vivo en dependencias en los que se guarda el material del comedor y también en las dependencias en las que comen los escolares a diario. «Debe ser uno de los que se cruzó delante de la concejal y de los técnicos del Concello y que no quisieron ver», señala.
Tras el ‘tour, reclama que se deje de centrar la atención en las plagas del centro «que hemos demostrado que sí las hay» e insistió en las demás reclamaciones realizadas tanto desde el centro como desde el ANPA. «Lo más importante es que no tenemos conserje, a 16 de septiembre, una persona muy importante para un centro público como el nuestro. Hay humedades, grietas, escaleras oxidadas, baños inundados, clases que se inundan… Céntrense en las cosas importantes», pide para concluir subrayando que «nuestros hijos se merecen un colegio digno».