Hace unas semanas la plataforma Bembrive en Pé reactivaba sus acciones en defensa de la parroquia viguesa y en contra del nuevo trazado en túnel de la A-52 que ya proyecta el Ministerio de Transportes.
Y estos días han dado un paso más con el inicio de una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org que, a día de hoy, ya ha sido rubricada por casi 1.600 personas.
Bajo el título de «Non á A52: Un proxecto ineficaz e destructivo para Vigo e a comarca», ponen en marcha esta iniciativa para intentar concienciar a la ciudadanía de las consecuencias que tendrá para el rural vigués esta nueva infraestructura entre Vigo y O Porriño pero, al mismo tiempo, con el fin de llamar la atención sobre el hecho de que el nuevo trazado «no solucionaría los problemas existentes» y la «grave siniestralidad y saturación» del tramo entre la ciudad y Puxeiros.
Es más, a través de su cuenta de X (antes Twitter), están mostrando los planos del trazado que atravesaría la parroquia viguesa así como las afecciones que tendría, llegando a cuantificar unas 40 viviendas que ‘desaparecían’ con la nueva obra y, subrayando, sobre todo, que «todo el verde» se convertiría en asfalto.
Este é o MAPA do proxecto da A52!! pic.twitter.com/VCCZNAx5Pf— Bembrive En Pé (@Bembriveenpe) January 16, 2025
Y de forma paralela, también se están organizando para presentar alegaciones al proyecto -en estos momentos en fase de exposición pública hasta el 30 de enero- con la búsqueda y colaboración de profesionales en abogacía, biología, ingeniería de caminos, ecologismo «o cualquiera disciplina que pueda ser de ayuda», subrayan a través de sus redes sociales.
Necesitamos a túa axuda!! #A52 pic.twitter.com/Sa13SPmZH7— Bembrive En Pé (@Bembriveenpe) January 16, 2025
Con todo, lo que piden y buscan desde Bembrive en Pé es que el Ministerio «reconsidere» el proyecto actual, que se «prioricen alternativas» como la mejora de la AP-9 y la «optimización» del tramo entre Vigo y Puxeiros, que se «desmonte» el «conflictivo» tramo entre Puxeiros y O Porriño y, por último, que se «respete» a las comunidades afectadas y se «minimicen» los impactos ambientales y sociales.
En Mos, continúan con reuniones vecinales
Mientras, en el municipio de Mos continúan con su ofensiva y con reuniones vecinales para explicar los pormenores del proyecto. La pasada semana estuvieron en la parroquia de Pereiras, donde congregaron a un amplio público.
Por esta zona, la propuesta del nuevo vial «pone en peligro», además de la gestión autónoma del monte en mancomunado, «también un elevado número de traídas de aguas de la parroquia», informan desde el Concello.
Así, a las anteriores reuniones que tuvieron lugar en Sanguiñeda, Petelos y Tameiga, se suma este encuentro con Pereiras, avanzando desde el Consistorio que mañana día 22 de enero, así como los próximos 27 y 28 se convocarán nuevas reuniones informativas.
En concreto, mañana miércoles será en las parroquias de Mos y Louredo en el Pazo de Mos, el día 27 en el centro dotacional de Torroso con las parroquias de Dornelas, Guizán y Torroso mientras que el 28 tendrá lugar en la asociación Celado para los vecinos de la parroquia de Cela. Todas las reuniones serán a partir de las 20:00 horas.
Durante estas reuniones están presentes la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, miembros del gobierno local y de la Corporación, técnicos municipales y representantes de la plataforma ‘DefendeMos’ (reactivada hace semanas nuevamente para esta causa), todos integrantes de la Comisión de Seguimiento constituida el pasado 13 de enero, en la que también existe representación de los colectivos sociales afectados.
Desde la plataforma y desde el Ayuntamiento piden al Ministerio la liberación del peaje de la AP-9 hasta O Porriño como «solución inmediata y mucho menos lesiva» con el territorio mosense.