El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, acaba de firmar el convenio para que el Concello de Vigo ceda los terrenos para la construcción del nuevo instituto de Navia, que recibirá el nombre del escritor Domingo Villar, en el que la Xunta de Galicia va a invertir 14M€.
El documento fue remitido ya al Gobierno municipal. En dicho convenio, el Concello de Vigo se compromete a aceptar la cesión de uso de la parcela correspondiente a la segunda modificación puntual del Plan Parcial de San Paio de Navia y ponerla a disposición del departamento educativo de la Xunta para la construcción del centro.
De hecho, la Xunta adjudicó la redacción del proyecto en enero a la UTE formada por las empresas Iglesias y Veiga Arquitectos y Mezcla Arquitectes, por un importe de 328.000 euros.
Los trabajos sobre este documento están en su recta final para su posterior entrega al Gobierno gallego para poder licitar la obra, algo que estaba previsto para este año, pero que no se ha confirmado este jueves por parte del Gobierno gallego.
Los presupuestos autonómicos de este 2024 ya contemplan esta actuación, dividida en tres anualidades, con una cantidad de 103.769,45 euros en el año 2024, 6.761.639 euros en el 2025 y 6.761.639 euros en el 2026.
Con todo, el presupuesto de licitación definitivo deberá ajustarse a la cuantía económica definida que determine el proyecto.
A mayores, el Concello de Vigo se compromete a agilizar todos los trámites municipales de puesta a disposición de los terrenos necesarios, concesión de licencias de obras, primera ocupación y actividad, una vez comprobada la adecuación del proyecto a la normativa técnica y urbanística de aplicación, y el ajuste de las obras a licencia otorgada.
Se constituye, asimismo, una Comisión Mixta de seguimiento del convenio, integrada por tres miembros de cada una de las partes, que se hará cargo de resolver las cuestiones técnicas que surjan alrededor del acuerdo.
Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica
El nuevo instituto, que atenderá las necesidades educativas derivadas de la dinámica poblacional en un área de expansión como es el barrio de Navia, se diseñará siguiendo las especificidades académicas, tecnológicas y de sostenibilidad recogidas en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica de la Xunta para todas las actuaciones que se acometen en centros educativos.
Será el primer instituto construido en base a estos parámetros.
El nuevo instituto tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos de ESO y Bachillerato y ocupará una superficie total de cerca de 8.200 m².
En consonancia con el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, se proponen espacios docentes acogedores e interactivos, que fomenten nuevos modelos de aprendizaje, dinámicos y adaptables.
Además, el edificio se construirá pensando en reducir en un 30% el consumo energético respecto de edificios similares.