Un paso administrativo más para que Vigo cuente con su ansiada y más que prometida Biblioteca del Estado.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de hacer público el anuncio de la Gerencia Municipal de Urbanismo por el que se aprueba, con carácter definitivo, el «Plan especial de infraestructuras y dotaciones para la ubicación de la Biblioteca Pública del Estado en Vigo», el instrumento urbanístico de iniciativa pública promovido por el Concello de Vigo y redactado por el equipo Pereiro Arquitectos, S.L.P.
Así, tras el visto bueno -también definitivo- que tuvo el documento urbanístico en el pleno de la Corporación municipal celebrado el pasado mes de septiembre, ahora se avanza administrativamente para continuar con los trámites que den lugar a la preciada nueva infraestructura cultural en los terrenos del ámbito de Chouzo y la calle Lalín donde se iba a construir la Ciudad de la Justicia.
Tras esta publicación, desde la Xunta se debe remitir un ejemplar de la documentación aprobada definitivamente «a los correspondientes organismos de la Administración estatal y autonómica, con competencias sectoriales en la materia», rematando así la tramitación que se tiene que hacer desde Vigo y dejando ahora en el tejado del Gobierno de España el resto de avances a realizar, como bien apuntó el alcalde Abel Caballero en su momento.
La tan ansiada dotación cultural, según reza el documento urbanístico aprobado, se levantará en una doble parcela que cuenta con una extensión total de 6.578,00 m², apoyándose, principalmente, en la calle Lalín.
Así, prevé dividir el ámbito en dos zonas de ordenación, una dotacional de casi 5.000 metros cuadrados de superficie (4.859,00 m²) mientras que para las zonas verdes regulariza un espacio que supera los 1.500 metros cuadrados (1.501,67 m²). Además, reserva 216,93 m² para el espacio viario que, en total, ocupará el nuevo equipamiento previsto de la Biblioteca del Estado.
En el texto urbanístico redactado del Plan Especial se señala que las construcciones destinadas a la infraestructura cultural ocuparán la superficie de los 4.800 m², matizando que el documento aprobado «no incluye» obras de edificación, limitándose simplemente a fijar la zonificación de la parcela.
De hecho, especifica que «no se contemplan nuevas infraestructuras ni el refuerzo de las existentes» puesto que esto será parte de los nuevos trámites a realizar «a posteriori» y que girarían alrededor del proyecto de obra de edificación. Según las informaciones de Caballero, este paso es el que tendrá que llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez.
Y además, concretan que se deben «reforzar» las instalaciones de electricidad, de telecomunicaciones, de abastecimiento y de saneamiento pudiendo, «de ser necesario», incorporar un nuevo transformador eléctrico, al mismo tiempo que renovar la instalación de iluminación y recomendando «enterrar» las redes aéreas.
Con todo, sí se establecen «medidas de integración» a tener en cuenta para la ordenación de las nuevas edificaciones a proyectar y que pasan por contar con una «edificación aislada» y con una altura «que facilite la transición entre la parte construida del barrio de Coia con edificaciones hasta las 15 plantas y el continuo urbano no consolidado preexistente en el ámbito del PERI II-08 Tomás A. Alonso, de estructuras más tradicionales», reza el documento.
Zonas verdes y viario
Así, en lo que respecta al viario que se zonifica, el texto matiza que el camiño do Chouzo «se convertirá en un vial mixto de plataforma única», siendo la previsión de aparcamiento la que «se desarrollará íntegramente en la parcela dotacional».
Mientras, en lo que se refiere a las zonas verdes previstas, apunta que no se tratará de un «espacio residual» sino que «estará situado en el espacio de transición» entre los bloques de la calle Lalín y la zona de menor densidad del PERI II-08 Tomás A. Alonso, de modo que tendrá «capacidad para poder garantizar buenas condiciones de accesibilidad desde todo el entorno».
Además, detalla que estarán dotadas de alumbrado público, riego, drenaje, mobiliario y papeleras mientras que, en el proyecto de urbanización «se estudiará el traslado de los árboles de mayor porte situados en la futura parcela dotacional a las zonas verdes delimitadas», apuntan desde el equipo redactor.
Y a mayores, desglosan que dicho proyecto de urbanización «deberá estudiar los trazados de los senderos dentro de la zona verde, adaptándolos a los movimientos previstos para evitar las pisadas en las zonas de plantación».
Coste de 285.000 euros para la urbanización
Con todo, desde el Concello de Vigo ya han puesto a disposición del Ministerio de Cultura los terrenos para la más que esperada construcción de la biblioteca y, aunque nunca se determinó el coste total de la dotación cultural -el ministro Iceta lo habría elevado a unos 22 millones de euros-, el documento que este miércoles se publica contempla una estimación para las obras de urbanización del ámbito -que no la ejecución de la construcción- que superan los 285.000 euros.
Este presupuesto -orientativo- contempla la urbanización en sí, como se trata de la explanación, pavimentación, jardinería, señalización, arbolado o un muro nuevo de mampostería de 2 metros de altura así como todas las redes de servicio al tiempo que las obras de urbanización exterior.