La Valedora do Pobo ha instado al gobierno municipal de Vigo a dar acceso al BNG al expediente de reequilibrio económico de Vitrasa, la concesionaria municipal del bus urbano, y ha advertido de que impedir el acceso a esa «información pública» vulnera los derechos del portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, persona que hizo la solicitud.
Pérez Igrexas reclamó conocer el estado del expediente de reequilibrio en noviembre de 2023 pero, un mes después, el gobierno local (el concejal de Fomento, Javier Pardo) respondió denegando ese acceso, con el argumento de que el derecho del concejal no alcanza «la petición de elaboración de informes específicos».
Igualmente, en la misma resolución se accedía a dar acceso al expediente cuando esté completo, con los informes solicitados y preceptivos para su resolución.
Tras presentar recurso de reposición, que también fue desestimado, el BNG acudió a la Valedora que, en una resolución del pasado 4 de julio, expone que la petición de Xabier Pérez Igrexas no requiere, por parte del gobierno local, la elaboración de ningún informe específico.
Asimismo, la Valedora también recuerda que, según la ley, no es necesario que los expedientes estén resueltos o concluidos para dar acceso a ellos a los concejales.
Por ello, insta al gobierno municipal vigués que informe al solicitante de la situación administrativa de ese expediente y le dé acceso a la documentación relativa a esa información pública.
Para el BNG, la resolución de la Valedora «deja de manera clara rotundamente clara» que el gobierno de Abel Caballero «actuó en contra de la legalidad y vulneró derechos fundamantales» de los concejales del BNG.
Para Pérez Igrexas, este «nuevo tirón de orejas» evidencia el «talante autoritario» del gobierno de Caballero y ha pedido que «cese en su conducta abiertamente antidemocrática y opaca».