La delegación episcopal para la Semana Santa de Vigo ha dado a conocer este jueves los itinerarios de las procesiones que recorrerán este año las calles de la ciudad olívica. Unos trayectos que en 2023 sufrirán cambios. Así, la bendición del Domingo de Ramos se llevará a cabo en la Porta do Sol, donde también finalizarán las procesiones del Jueves Santo y Viernes Santo.
Los actos comenzarán de manera oficial con la lectura del pregón en la concatedral-basílica de Vigo el jueves 23 de marzo, a las 18:30 horas, a cargo del arzobispo de Braga, monseñor José Manuel Garcia Cordeiro.
Ya en abril, el día 2, tendrá lugar la procesión del Domingo de Ramos, que comenzará a las 12.00 horas en el templo de María Auxiliadora para luego seguir por Ronda de Don Bosco, Progreso, Velázquez Moreno, Príncipe y Porta do Sol —donde se realizará la tradicional bendición de las palmas y olivos—. El desfile continuará por Policarpo Sanz y García Barbón hasta llegar al templo parroquial de Santiago el Mayor, en el que el obispo de Tui-Vigo presidirá la eucaristía de las 13:30 horas.
El 6 de abril, Jueves Santo, la procesión de Nuestro Padre Jesús del Silencio comenzará a las 20.00 horas. Partirá del templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y recorrerá Rosalía de Castro, Serafín Avendaño, García Barbón, Colón y Príncipe hasta llegar a la Porta do Sol.
Poco antes, ese mismo día en Teis y desde las 18:30 horas, se llevará a cabo la tradicional procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Arrancará y terminará en la iglesia del Divino Salvador tras realizar el recorrido habitual: Camiño Real, Camiño da Chumba, Avenida de Galicia, Camiño Caixide y vuelta al Camiño Real.
Al día siguiente, Viernes Santo, saldrán simultáneamente a las 20.00 horas la procesión de la Virgen de la Amargura desde el templo parroquial del Sagrado Corazón y la procesión del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores desde la concatedral-basílica de Santa María, para encontrarse en el cruce de la calle Colón y a partir de ahí avanzar unidas hasta la Porta do Sol, por las calles Colón y Príncipe.
Lógicamente, hasta encontrarse, cada una de ellas seguirá un itinerario distinto. Así, la procesión de la Virgen de la Amargura discurrirá por Rosalía de Castro, Serafín Avendaño y García Barbón hasta el cruce de Colón. La procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores transitará desde la concatedral por Oliva, Gamboa, Victoria y Praza de Compostela hasta el cruce de Colón.
Celebraciones en los templos
Como es habitual, durante el Triduo Pascual de la Semana Santa, las celebraciones principales de la liturgia cristiana tienen lugar dentro de los templos. Las procesiones sólo muestran al exterior la imaginería artística y tradicional de lo que se ha actualizado en los sacramentales de la liturgia cristiana.
La diócesis de Tui-Vigo ha animado a los fieles a preguntar en sus parroquias de referencia los horarios de las celebraciones propias del Triduo Pascual para participar activamente en los actos de la Semana Santa, las citas más importantes del calendario cristiano.
El obispo de Tui-Vigo presidirá las celebraciones en la concatedral-basílica de Santa María el Jueves Santo y el Viernes Santo a las 18.00 horas. El sábado será a las 22.00 horas.