Desde el Concello afirmaron en un comunicado que s las 17:00 horas de la tarde, el tráfico en el túnel de Praza de España «se restableció definitivamente en sentido Praza de América» y que «a las diez de la noche quedará restablecido definitivamente la circulación en sentido Urzáiz». Añaden que a las 07:00 horas del jueves «quedará definitivamente restablecida la salida en dirección a Pizarro».
Respecto al túnel de Martínez Garrido, indican que a las 21:30h de «este miércoles se cerrará el túnel en ambos sentidos de circulación», mientras que «a las 07:00 horas del jueves se abrirá el paso inferior unicamente en dirección a Martínez Garrido-Arquitecto Palacios-Avenida de Madrid, con señalización de obras y limitación de velocidad en 20 kilómetros por hora». Además, concluye la nota que «a las 09:30 horas del jueves se cerrará nuevamente el túnel, quedando definitivamente restablecido el tráfico en ambos sentidos a las 19:00 horas do jueves».
Críticas del PP
Por su parte, José Manuel Figueroa, presidente del PP de Vigo calificó la situación como «intolerable» y describió como «muy grave» el caos de tráfico que se ha sufrido esta mañana en la ciudad a consecuencia de las obras de asfaltado que se han desarrollado en la Plaza de España. «Ha sido una falta de gestión, de planificación y de coordinación, que ha provocado un perjuicio muy importante a muchos vigueses, que transitaban con sus vehículos a primera hora y que han llegado tarde al trabajo, al colegio, a sus quehaceres diarios o con el transporte y reparto de mercancías», afirmó.
«El Partido Popular lo denunció ayer: el gobierno municipal está incumpliendo el bando de supresión de obras en la vía pública que entró en vigor el pasado día 13. Y, lamentablemente hoy se ha producido un colapso de tráfico que no tiene explicación, porque no se puede restringir la circulación en un punto neurálgico como la Plaza de España y a una hora considerada como ‘punta’. El responsable es el alcalde. Ojalá no hubiésemos acertado en esta ocasión, pero esto solo demuestra que las denuncias del Partido Popular no son un invento, son reflejo de la realidad de la calle», aseguró José Manuel Figueroa.
(Operarios y máquinas en la boca del túnel de Praza de España, en Gran Vía. / Foto: Elena Estévez)
Por su parte la concejala del PP, Teresa Egerique, argumentó que «pese a que lo denunciamos ayer, las obras en la vía pública siguen en viales que son importantes para el tránsito de peatones y vehículos; el gobierno municipal no ha hecho caso de nuestras advertencias».
Tras evidenciar que las obras se mantienen en Camelias, Pi y Margall, Torrecedeira, Travesía de Vigo y otros viales, Egerique lamentó que «la situación se agravó considerablemente por las restricciones en la Plaza de España, sin previo aviso».
«Y es muy grave que los concejales del gobierno municipal pretendan restar importancia a esta situación y a los perjuicios que están causando a todos los vigueses en esta época de incremento del tráfico», manifestó Egerique, que anunció que pedirá responsabilidades a los responsables de Tráfico y de Obras en el pleno del próximo lunes: «Se provocan problemas a los ciudadanos sin necesidad y se incumple una normativa de obligado cumplimiento como es el bando de la Alcaldía».
Tanto Figueroa como Egerique consideraron que «es un desprecio a todos los ciudadanos; las obras son necesarias, pero se pueden hacer hacer con planificación, sin producir molestias a los vigueses, que se pueden evitar».