Ocho centros educativos de Vigo han regresado a las aulas este jueves con una novedad respecto al resto, siempre dentro de las muchas novedades que de por sí trae la vuelta al colegio con la Covid-19. El alumnado del Santa Irene, Santo Tomé, Don Bosco, San José de A Guía, Fleming, Altamar, IES Teis y IES A Guía se valdrán este curso durante sus recreos de diferentes instalaciones municipales próximas, para así ganar espacio y distanciamiento entre los estudiantes.
Además, el Concello de Vigo ha ofrecido públicamente su ayuda al resto de colegios e institutos de la ciudad para, si lo desean, utilizar también pabellones deportivos o instalaciones similares con el mismo fin. “Estamos a su disposición”, ha anunciado este jueves Abel Caballero. El alcalde también ha revelado que los equipos directivos pueden solicitar vallas de plástico para emplearlas como elementos de separación, ya sea al entrar y salir de los centros o para organizarse dentro.
El inicio de la jornada se completó con “absoluta normalidad” en Vigo, según el Ayuntamiento. Caballero ha asegurado que “no hubo atascos ni retenciones” en las inmediaciones de los colegios e institutos. Un total de 21 centros educativos, diez públicos y once concertados, solicitaron la ayuda del Concello por diferentes motivos, sobre todo para facilitar la entrada y evitar las aglomeraciones, y se envió a la Policía Local a casi todos ellos.
La nota que marcó el comienzo del curso escolar fue la huelga del profesorado. Los docentes quisieron protestar contra el protocolo marcado por la Xunta de Galicia, que hace recaer en ellos una gran responsabilidad en caso de que se produzca algún contagio. Por ello, decenas de personas se concentraron ante el edificio territorial del Gobierno gallego en Vigo.
Además, en las últimas horas, la Consellería de Educación tuvo que rectificar su comunicado de anoche, en el que aseguraba que la federación de ANPAs de Vigo aceptaba gestionar los comedores escolares. Tras el desmentido de Foanpas, el departamento autonómico ha aclarado que lo correcto sería decir que Foanpas ha mostrado su disposición a negociar la gestión.