Un total de ocho empresas participan en el concurso para ejecutar la reforma de la grada de Gol, una licitación que avanza según los plazos y que esta semana reunió a la mesa de contratación para la apertura del sobre con las propuestas técnicas, que fue remitido a la Concellería de Fomento para realizar el informe técnico correspondiente.
La empresa Copasa, que se encargó de las remodelaciones de Tribuna, Río y Marcador es una de las ocho candidatas y compite en la pugna del contrato, de 26,3 millones de euros, con otras constructoras como Acciona , Civis Global, Oreco o Sacyr. También han presentado sus candidaturas para acometer la obra Comsa, Avintia Proyectos y una UTE conformada por Ferrovial y Prace Servicios y obras.
Paralelamente a la licitación de la obra, el Concello de Vigo ha puesto en marcha otros dos contratos. Uno de ellos, todavía en fase de anuncio previo desde el mes de julio, es la contratación de las tareas de asistencia técnica a la dirección de obra municipal para el control y seguimiento de las obras de reforma de la grada de Gol, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 480.621,68 euros (con IVA).
El segundo, anunciado este viernes por Caballero tras su aprobación en la junta de gobierno local, es el contrato para la realización de las tareas de coordinación en materia de seguridad y salud derivadas de la ejecución de las obras del proyecto, dotado con 181.283,41 euros. Esta licitación ya está en fase de recepción de ofertas.
«Estamos construyendo uno de los mejores y más importantes estadios de fútbol del mundo», dijo el alcalde vigués, que recordó que la inversión prevista para la grada de Gol se eleva a 26.304.618 euros y que esta será una réplica de la grada de Marcador Centenario, logrando una imagen uniforme del estadio.
La grada ganará capacidad para albergar a 2.400 espectadores más, recordó, al pasar de los 4.000 asientos actuales a 6.400, y el terreno de juego se acercará a 8,5 metros de la línea de fondo, para que los espectadores puedan disfrutar del partido al igual que desde el resto de las gradas. Asimismo, se proyectan seis escaleras de grandes dimensiones y ocho ascensores que facilitarán la movilidad de forma notable, dando servicio también a las gradas de Río y de Tribuna, generando un anillo perimetral de gradas conectadas entre los diferentes niveles. El proyecto, por otra parte, también contempla un tanque de almacenamiento de aguas pluviales para su reutilización en el riego del césped.
De nuevo, Caballero recordó que la obra incluirá también la construcción de un nuevo espacio aporticado de más de 500 metros de longitud que enlazará el anillo de soportales de Gol y Marcador entre sí, creando un nuevo espacio público cubierto, que implicará la intervención sobre la fachada ya reformada de Tribuna.