El Concello de Vigo emprenderá en los próximos meses una nueva tanda de colocación de reductores de velocidad por diferentes puntos de la ciudad. En total, se actuará sobre una treintena calles que pertenecen a zonas alejadas del centro. Se trata de viales que comunican los núcleos rurales con el casco urbano y en los que se aprecia la necesidad de controlar más la velocidad de circulación de los vehículos debido a la ausencia de aceras o a la proximidad de colegios, polideportivos o parques. Esto propicia la presencia de peatones con mayor exposición al tráfico rodado.
Para prevenir atropellos o cualquier otro tipo de accidente, se instalarán estos reductores, tanto mediante la creación de pasos elevados como de la colocación de los llamados ‘lomos de asno’. La inversión prevista asciende a 120.000 euros y, una vez que se adjudique el contrato que acaba de aprobar el Concello de Vigo, se tardará cuatro meses en instalarlos.
La Concellería de Fomento, que ejecuta estas actuaciones periódicamente, acomete una nueva ronda debido a las “muchas solicitudes” que llegan al departamento por parte de diferentes vecindarios.
Las obras se ejecutarán con pavimento asfáltico, previo fresado en las rampas de entrada y salida. Se aprovechará para mejorar el drenaje de aguas pluviales cuando sea necesario. En los pasos elevados se modificará el firme de la acera con baldosa podotáctil. Los reductores de velocidad se señalizarán vertical y horizontalmente según el tipo.
Las calles en las que se instalarán pasos elevados son:
- Rúa Lalín, 11
- Rúa San Amaro, 19
- Cruce de Aguia y Becacina
- Rúa Canteiros ,19
- Avenida Marina Española con Rúa Ríos
- Camiño da Falcoa, 37
- Rúa Irmáns Misioneiros Pobres, 16
- Rúa Olimpia Valencia, 3
Por otro lado, se colocarán ‘lomos de asno’ en:
- Rúa Caieiro, 12
- Avenida Rúa Amaro, 2
- Avenida Cesáreo Vázquez, 38
- Rúa do Seixo, 11
- Rúa Severino Cobas, 196
- Rúa Figueiras con Caeiro
- Estrada de Casás, 15.
- Estrada de Casás, 95.
- Rúa San Xoán, 98. Antes y después del colegio
- Rúa Carrasqueira, a la altura del colegio
- Rúa Simancas, 3
- Rúa Fontiñas, 8
- Rúa Matamá Pazo, 49
- Camiño dos Pelaios, 31
- Rúa Mestres Goldar, 62
- Rúa Mestres Goldar, 50
- Rúa Goleta, 10
- Rúa Carballal, 63
- Rúa Macal, 86
- Estrada Regueiro, 113
- Rúa Parachán, 59
- Rúa Becerreira, 36
- Avenida Santa Mariña, 209