Aunque nació y está enterrado en Lalín, José Otero Abeledo, más conocido como Laxeiro, falleció a los 88 años en 1996 en Vigo, ciudad en la que se instaló en 1942, donde vivió más de medio siglo y en la que está ubicada la fundación que lleva su nombre.
Durante todos esos años muchos fueron lugares que recorrió, visitó y habitó Laxeiro, el más universal artista gallego del siglo XX, once de los cuales serán a partir de ahora perfectamente identificables gracias a unas placas que se están colocando en las fachadas y que los identifica,
Nace así una suerte de ruta Laxeiro, que permitirá a los estudiosos de su vida y obra, o a los únicamente aficionados, seguir el rastro de este pintor genial por la ciudad que lo acogió tras haber vivido en Cuba, en Madrid o en Argentina.
Las placas, para quien quiera hacer la prueba están en los siguientes lugares: A Taberna de Eligio na Travesía da Aurora, el número 2 de la rúa Poeta Carlos Oroza, el número 26 de Príncipe, Urzáiz 1/Manuel Núñez 2, los números 16 y 20 de Urzáiz, la Primera Travesía de Santiago de Vigo, el número 7 de García Barbón, el número 5 de la Praza de Compostela, el 6 de Santa Marta y el 98 de la Avenida Atlántida, todos los cuales lucirán placas conmemorativas del paso de Laxeiro por allí.
La iniciativa nace en el marco de la celebración del Ano Laxeiro como un proyecto de mapeado de la ciudad con la localización de aquellos lugares vinculados con el pintor para fijar en la memoria colectiva el estrecho vínculo del artista con Vigo.
Además de la señalización mediante la colocación de once placas de bronce, en esos espacios se activará una web con imágenes del artista y de su obra.
Abel Caballero valoró el proyecto que identifica “los lugares en los que desarrollaba su faceta vital y artística habitual el pintor extraordinario y excepcional, que era Laxeiro”.