Las Fuerzas Armadas ya tienen desplegados en Vigo a un total de 80 efectivos y 11 vehículos blindados de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) con el fin de hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19.
El Ejército patrullará las calles de Vigo en los próximos días. Sobre las 10 de la noche del lunes media docena de carros blindados hicieron su entrada en al ciudad y se desplegaron por puntos neurálgicos como la Praza de España, Praza de América, A Laxe, puerto, estación y aeropuerto, entre otras zonas.
Lo había anunciado unas horas antes Abel Caballero, que recibió una llamada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para comunicarle que “inmediatamente” se va a desplegar una representación de la Brilat en la ciudad. El objetivo no es otro que garantizar que los ciudadanos “cumplen” con las normas contempladas en la declaración del estado de alarma.
Los efectivos de la Brilat ya colaboran con Policía Local y Nacional ya patrullan la ciudad para transmitir que está prohibido pasear y para cursar las denuncias oportunas. “Ya todos sabemos que no se puede estar en la calle, hay que permanecer en casa”, insistió el alcalde..
En el total de España son 1.820 efectivos por 28 ciudades, según ha avanzado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa de coordinación técnica desde Moncloa.
En concreto, el Ejército de Tierra tiene desplegados 350 efectivos (presentes en las ciudades de Badajoz y Vigo); La Armada (Infantería de Marina), cuenta con 120 efectivos en Cádiz (Puerto de Santa María y San Fernando) y la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha desplazado a 1.350 efectivos en los siguientes lugares: Araca-Vitoria, Miranda de Ebro, Zaragoza, Logroño, Haro, Pontevedra, A Coruña, León, Oviedo, Santander, Burgos, Aranjuez, Tarancón, Ocaña, Segovia, Ávila, Toledo, Talavera de la Reina, Mora, La Puebla de Montalbán, Torrijos, Badajoz, Mérida, Jerez de la Frontera, Málaga, Granada, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Alicante, Valencia y Castellón de la Plana.
Se encargan fundamentalmente de realizar labores de reconocimiento, presencia y desinfección en infraestructuras críticas como estaciones de ferrocarril, autobuses, zonas portuarias, hospitales y centros sanitarios, edificios institucionales, áreas comerciales y vías principales. Además realizan tareas informativas y concienciación entre la población para evitar aglomeraciones.
Cercanías de Madrid
El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), también ha avanzado que hoy que habrá “presencia de unidades militares, elementos de la Unidad Militar de Emergencias y con posterioridad del Ejército de Tierra en las estaciones de cercanías de Madrid”, para evitar que se produzcan aglomeraciones en los andenes y en las instalaciones ferroviarias.
Además, “se está estudiando una petición del Ministerio de Sanidad de posibles refuerzos de la atención sanitaria en Melilla”, ha señalado el Jemad.
El departamento que dirige la ministra Margarita Robles también ha recibido una petición por parte del Ministerio de Interior para la desinfección de los centros de control de la Dirección General de Tráfico en Madrid, Málaga, Valladolid, Valencia, Sevilla, Coruña y Palma. Dichas labores se afrontarán, a lo largo de este día, tanto por Unidades de la Unidad Militar de Emergencias como del Ejército de Tierra.
Asimismo, tras la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la instrucción del Ministerio de Defensa, apoyará al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en aquellas órdenes, instrucciones y actuaciones que disponga para la protección de la población sin hogar.