La recuperación de la zona histórica de la ciudad es un hecho cada vez más acuciante desde que el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) se puso en marcha.
Un trabajo de largo recorrido ya que su constitución fue hace casi 20 años -en el 2005- pero que, ahora, es cuando empieza a dar sus frutos, sobre todo, en la parte alta del barrio.
Y es que el antiguamente conocido como ´barrio chino´ ya nada tiene que ver con la actual ´fotografía´ de sus principales callejuelas vertebradoras: Ferrería, Abeleira Menéndez, Cruz Verde, San Sebastián, Subida ao Castelo… han protagonizado un espectacular cambio de imagen con viviendas, locales comerciales y plazas completamente rehabilitadas que se suman, además, a la llegada de nuevas familias así como niños y niñas a la zona antigua.
Y ahora, toda vez que la zona alta va ´encarrilada´, el trabajo del organismo administrativo -con participación de la Xunta en un 90% y del Concello, en el 10% restante- pretende centrarse en la fachada marítima del Berbés.
Las actuaciones en la zona portuaria y ´berce´ del Vigo más antiguo no se dejaron de lado, formando siempre parte del Plan de Actuación del CCVV, pero sí es cierto que fueron muy residuales siendo, en la actualidad, una «intervención prioritaria» y poniendo el foco en los inmuebles vacíos, abandonados o con poca actividad.
Es más, ya tienen en propiedad el número 7 de la Ribera, parcela ubicada entre el albergue de peregrinos y el edificio de la Universidad de Vigo. Actualmente el inmueble se encuentra apuntalado y era objeto para constituir la sede del CGAC propuesta ya por el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dentro del proyecto ‘Vigo Crea. Barrio Creativo’, una iniciativa para impulsar el uso cultural y turístico del Casco Vello que el alcalde, Abel Caballero, echó abajo.
Sin embargo, y como avanzó el viernes pasado la delegada de la Xunta en Vigo y presidenta del CCVV, Ana Ortiz, se perfila que será uno de los puntos a tratar en la reunión que este martes, día 25 de junio, mantendrá el alcalde de la ciudad con el actual presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, con el objetivo de poder relanzarlo.
Aún así, y además de este edificio que el CCVV ya tiene en propiedad, lo cierto y más relevante es que en los últimos meses han activado la maquinaria de las negociaciones para intentar adquirir hasta un total de 3 edificios más y poder avanzar de forma definitiva en la transformación total de la fachada marítima.
Y es que desde el Consorcio tienen tres ´agujeros´ en los que les gustaría «intervenir» cuanto antes porque son inmuebles que «están mal». Se trata así de los números 9, 25 (al lado de la antigua barbería) y 27 de la Ribera del Berbés.
Los contactos con sus propietarios son constantes y se espera llegar a acuerdos con dichos particulares para adquirirlos y poder hacer frente así a una plena recuperación de la histórica fachada, cuna del Vigo más marinero y pesquero y que, poco a poco, espera ver recuperado su total esplendor.
Y es que el actual convenio entre Xunta y Concello para ejecutar nuevas viviendas de protección autonómica y revitalizar el Casco Vello de Vigo remata en diciembre de 2025 con lo que desde el organismo local se sigue trabajando día a día con ese horizonte.
De este modo, seguirían dando sus frutos las intervenciones en las que el Consorcio Casco Vello de Vigo ha sido protagonista pleno, como es el caso de la actuación en el albergue de peregrinos ´Juan Manuel López-Chaves´, cuyo edificio transmitió a la Xunta abriendo sus puertas en el verano de 2021, o uniéndose a la rehabilitación del edificio ´Redeiras´ de la Universidad de Vigo, ofreciendo dos propuestas institucionales y de servicios al ciudadano.
A ello se le sumarían, además, las rehabilitaciones ya acabadas en los números 29-31 -dando también a Poboadores, 40- o la recuperación del número 41 -entrada también por la calle San Francisco-, donde se ofrecieron 6 nuevas viviendas de protección autonómica ya ocupadas por sus respectivas familias.
En licitación Ribera del Berbés, 39
Y no se queda aquí ya que, en estos momentos, el Consorcio tiene en marcha, y en pleno proceso de licitación, la rehabilitación del número 39 de la Ribera del Berbés.
El plazo para que las empresas interesas en ejecutar la obra puedan presentar sus ofertas termina mañana, día 25 de junio, a las 23:59 horas. Mientras, la apertura del sobre B será el miércoles día 26 a las 09:00 horas y la del sobre C, el viernes día 28 a las 10:00 horas.
La intervención tiene un presupuesto de licitación (más IVA) que asciende a los 562.798,51 euros, de donde saldrán un total de 2 viviendas de 90 y 106 metros cuadrados, aproximadamente.
El proyecto, que firma el arquitecto José Luis Quintela Porro, recoge una propuesta reflejada en los planos de un antiguo documento del año 1955, contemplando también acceso por el número 2 de la calle San Francisco y una intervención en una superficie total construida que alcanza los 222 metros cuadrados. Su destino: exclusivamente residencial.
Es más, ambas viviendas serán tipo dúplex y totalmente independientes, teniendo la primera de ellas 90 metros cuadrados, 2 habitaciones, 2 baños, lavadero, sala de estar-comedor-cocina y entrada por la Ribera del Berbés.
Mientras, la segunda contará con 106 metros, 2 dormitorios,vestidor, 2 baños, cocina y sala de estar-comedor con acceso por San Francisco. Aún así, ambas tendrán vistas a la fachada marítima y a la calle posterior.
Con todo, y como contempla el proyecto, se trata de un inmueble entre medianeras con «gran singularidad geométrica» si se compara con los inmuebles «vecinos» ya que tiene una forma «sensiblemente rectangular» debido a su «escaso ancho». Y es que, aproximadamente, el edificio cuenta con 3,5 metros de ancho por 22 de longitud.
Pese a ello, se propone un actuación en las 2 plantas actuales levantando una más para ofrecer las 2 viviendas tipo ´dúplex´ aprovechando, además, la diferencia de cota de casi 7 metros de altura que hay entre ambas calles donde se prevé la intervención.
Esto provocará que las plantas baja y primera del edificio acaben ´semienterradas´ teniendo en cuenta la calle San Francisco, cuya vivienda ocupará las plantas 2 y 3 del inmueble rehabilitado.
Además de esta actuación, se proyecta también un patio ajardinado en el extremo Este del solar con el fin de aportar mayor ventilación e iluminación y siguiendo, en buena medida, la solución que se hizo con el edificio ya rehabilitado en el número 41.
La fachada de piedra con vistas a la Ría y los soportales están protegidos, con lo que, siguiendo la ficha del Pepri, se mantendrá, limpiará y rejuntará «respetando al máximo» la sillería existente protegida.
Mientras, la nueva planta añadida se presentará a la fachada marítima a modo de galería acristalada adoptando además la altura de la edificación vecina de Berbés, 41 con el objetivo de «adaptarse geométricamente» y establecer así «un frente armonioso».