Una de las joyas arquitectónicas de Vigo abrirá este domingo, 2 de abril, sus puertas al público. Se trata del Pazo da Pastora, que con motivo de la Bendición de Ramos podrá ser visitado de forma gratuita. La ocasión es única, puesto que los propietarios tan solo permiten la entrada una vez al año.
La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo Eduardo Chao (Favec) animó a los ciudadanos a acudir al Pazo da Pastora, situado en la calle Conde, en la parroquia de Freixeiro, para asistir a la bendición de Ramos y descubrir los encantos de esta joya arquitectónica el único día del año que la propiedad permite visitas.
El acto que albergará el palacete renacentista por el Domingo de Ramos será continuado por la procesión y la misa en la iglesia parroquial de Santo Tomé de Freixeiro. «Es una oportunidad para los vigueses de vivir esta fecha de una forma especial y conocer el interior de una edificación que data del siglo XVI con incorporaciones posteriores», explican desde la Favec.
Torre de Busteu
El Pazo da Pastora, también denominado Pazo de Santhomé o San Tomé, se llamó antiguamente Torre de Busteu y perteneció a Pedro Álvarez de Soutomaior, conocido como Pedro Madruga. En su momento, fue utilizado por la Asociación de Vecinos Pontenova-Freixeiro para la celebración de actos por la fiesta del patrón Santo Tomé.
Tanto la construcción -rectangular con dos torres a cada lado- como los jardines del Pazo da Pastora presumen de ser Bien de Interés Cultural. Se trata de una casa señorial que pudo servir de inspiración para la creación del Pazo Quiñones de León, el más conocido de la ciudad. Ambos comparten la planta en A.