La prolongación anunciada para llevar el túnel de la Porta do Sol hasta Torrecedeira, que se encuentra en fase de sondeos arqueológicos, puede no ser la última. El proyecto inicial, entre las calles Policarpo Sanz y Elduayen, puede ser objeto de una segunda ampliación en la otra dirección, hacia García Barbón. En este caso, estaríamos hablando de situar una bocana junto a la iglesia de Santiago de Vigo.
Esa idea ya ronda por la mente de Abel Caballero, que la acaba de exponer en el programa que cada semana protagoniza en Televigo. “No descarto en el futuro llevar ese túnel hasta Alfonso XIII, hasta Santiago de Vigo. No lo descarto en absoluto”, declaró mientras repasaba las labores que se están llevando a cabo en la actualidad en el centro de Vigo.
El alcalde vio una oportunidad en que “allí debajo hay aparcamientos”, lo que a su juicio propicia que se pueda “peatonalizar toda esa zona”, es decir, el tramo que faltaría de Policarpo Sanz y otro de García Barbón, habilitando así “un túnel para el tráfico” rodado.
De las palabras del alcalde se deduce que, lógicamente, ese proyecto sería a largo plazo. Las obras todavía continúan en la Porta do Sol, donde aún hay que completar actuaciones tanto en superficie como en el subsuelo. Y no digamos ya en el Paseo de Alfonso XII y Elduayen, donde se están efectuando prospecciones para delimitar los puntos exactos por los que pasa la antigua muralla de la ciudad.
En todo caso, la intención existe y recuerda al anuncio de la ampliación inicial del túnel. Caballero también expuso primero esa idea en este mismo espacio televisivo y luego le fue dando forma poco a poco.
“Las calles ahora, y las ciudades, van a ser peatonales”, razonó el alcalde tras dar a conocer su objetivo más ambicioso. “Si quitas el tráfico podrás meter muchas más cosas en el entorno para disfrutar, para pasear, para vivir”, añadió. Entre otras cosas, mencionó la inclusión de “mucha más zona verde”, como la que todavía se tiene que instalar en la Porta do Sol.
Caballero prometió ‘llenar’ la plaza de arbolado mediante la colocación de macetas de grandes dimensiones que se puedan retirar para celebrar eventos multitudinarios como conciertos, la Navidad, la Reconquista o la procesión del Cristo.