La madrugada del pasado miércoles fue especialmente calurosa en Vigo. La más tropical desde al menos 2006, según las estadísticas disponibles en la web de Meteogalicia. Pero la de este jueves ha sido, si cabe, aún peor. Aunque las temperaturas se situaron por debajo de los baremos del día anterior al final de la noche, el inicio fue un auténtico suplicio para quienes intentaban dormir.
El cambio de jornada, a las 00.00 horas locales (22.00 horas en el horario UTC que indica la página de la agencia autonómica), se produjo con la estación meteorológica del casco urbano de Vigo marcando 30,6ºC. Y no descendió de ahí hasta poco antes del amanecer.
El sol salió este jueves, según el dato oficial de Meteogalicia, a las 07.10 horas. Y el mercurio solo bajó de ese dato a las 06.20. En ese momento, Vigo estaba a 30,2ºC y consiguió caer hasta los 29 grados centígrados diez minutos después. La mínima llegó a ser de 26ºC. Eso sí, en cuanto empezó a apretar el sol por la mañana, la temperatura regresó a valores muy elevados. A las 09.30 horas la ciudad estaba de nuevo por encima del umbral de los 30 grados.
Y el termómetro seguirá subiendo conforme avanza el día. Meteogalicia prevé una máxima de 36ºC para la presente jornada; la Aemet eleva la predicción un grado más. Y sigue sin estar demasiado claro cuándo terminará este episodio de calor “muy inusual”. La ola de aire africano continuará dominando el ambiente el viernes y el sábado. Habrá que ver si el domingo se empieza a percibir un respiro.
Además, el ambiente se encuentra cargado por los incendios forestales que está sufriendo Portugal, con especial mención al de Caminha. También el área metropolitana de Vigo ha padecido algunos fuegos, pero de menor entidad. El índice de riesgo sigue siendo extremo en casi todo el sur de la provincia de Pontevedra.