Segunda ‘número 2’ de las listas de las elecciones municipales de Vigo que concurrirá a los comicios generales del 23-J. Tras la marcha de la socialista Carmela Silva al Senado, la ‘popular’ Irene Garrido figurará en la candidatura del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra.
La exsecretaria de Estado de Economía ocupará el segundo puesto para acudir a la Cámara Baja. Al ser cargos compatibles, se prevé que recoja su acta de concejala el próximo 17 de junio -día en el que se constituye la corporación municipal- pero posteriormente tendría la posibilidad de mantener ambos puestos o dejar su sitio en Vigo a otra persona.
En caso de renunciar, su lugar en la corporación municipal lo ocuparía Patricia García, ex presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, que iba en la sexta posición de la candidatura local del partido.
Cabe recordar que Tapias declinó días atrás ser cabeza de cartel por la provincia de Pontevedra al Congreso para “centrarse” en su ciudad.
Pedro Puy, tercero
A la espera de conocer la confección completa de las candidaturas con las que concurrirá Alberto Núñez Feijóo, fuentes consultadas por Europa Press han ratificado que Ana Pastor encabezará esa lista de la provincia de Pontevedra para el 23-J. Irene Garrido irá en segundo lugar y el portavoz del PP en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy, se incorporará como ‘número 3’.
Puy ha sido otro de los hombres de confianza de Feijóo en Galicia durante su etapa al frente del Ejecutivo gallego e incluso antes, como colaborador en la oposición antes de recuperar la Xunta para el PP en 2009. Respetado entre sus compañeros de partido y una referencia intelectual en el PP gallego, este doctor en derecho y profesor titular de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) se encargó de coordinar los programas de Feijóo en Galicia y participa en la redacción del mismo documento para el próximo 23-J a escala estatal.
Su fichaje para el Congreso obligará a Rueda a efectuar cambios no solo en la Xunta, los que ha hecho públicos este mismo martes, sino también a ajustar el Grupo Parlamentario.
En todo caso, la condición de diputado autonómico no hace a Puy inelegible el 23-J, a diferencia de lo que ocurre con los conselleiros Francisco Conde y Rosa Quintana, por lo que al menos podrá seguir unas semanas más en el Pazo do Hórreo, hasta que tenga escaño en la Cámara baja.