‘New York can’t compete’: Spanish city starts setting up Christmas lights. O, lo que es lo mismo, «Nueva York no puede competir: una ciudad española comienza a instalar las luces de Navidad». Con este llamativo titular se hacía eco este jueves en su versión internacional el diario británico «The Guardian», con referencias a la rueda de prensa del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la iniciativa de poner en marcha el alumbrado en pleno mes de agosto «a pesar de que los bañistas continúan acudiendo en masa a las playas cercanas y los lugareños deambulan con camisetas».
Firmada por la corresponsal del periódico británico en España, Ashifa Kassam, la publicación se detiene en la figura del alcalde y su «búsqueda para impulsar el turismo compitiendo por el título de la exhibición de luces más grande del mundo», añade. “Sé que a algunas personas no les gusta la Navidad por razones ideológicas, pero a nosotros sí. Nos gusta mucho ”, cita el artículo.
No ha sido la única publicación internacional que se ha hecho eco del comienzo de la instalación de las luces de Navidad en pleno mes de agosto y en plena crisis sanitaria pero sí ha sido la que ha destacado este jueves Abel Caballero en rueda de prensa. «Del principio del montaje de las luces en Vigo se ha hecho eco con una página entera ‘The Guardian’, que es el segundo periódico del mundo. El primer es ‘The New York Times’ pero el segundo es ‘The Guardian’, en el que la Navidad de Vigo ocupa una página entera», aseveró el regidor vigués. «Una persona conocida que reside en Londres me envió la fotocopia de la página», señaló.
«Esto señala el nivel en el que nos estamos desenvolviendo», afirmó Caballero, que agradeció públicamente el tratamiento de los medios de comunicación al anuncio del inicio de la instalación del alumbrado navideño «porque es un mensaje de optimismo».
Preguntado sobre las críticas de los partidos de la oposición al derroche del alumbrado y la ausencia de ayudas al pequeño y mediano comercio, en concreto las quejas expresadas por el edil del BNG, Xabier P. Igrexas, el alcalde vigués recordó las medidas puestas en marcha durante el confinamiento para no agravar la situación de los empresarios con el retraso del cobro de las tasas de basura o del agua. «Y también estamos haciendo acciones como un sistema de vent apor internet para los comercios de Vigo», añadió para acto seguido señalar que también las actividades culturales de las fiestas de verano están repartidas por todos los barrios «para potenciarlos todos».
«Ayer (por el miércoles) presentamos la Navidad, que es un acto muy importante en términos de apoyo a la hostelería y al comercio. En años anteriores hubo cientos de miles de personas pero este año es muy diferente y estamos en la programación de apoyos a los barrios por zonas. Les estamos atendiendo y lo seguiremos haciendo», subrayó.