El grupo municipal del PP de Vigo ha advertido este lunes de que la reforma del Mercado de Teis tampoco comenzará en 2025, lo que supone un nuevo aplazamiento de esta actuación tan “demandada” en el barrio.
Tal y como ha revelado el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Miguel Martín, el gobierno de Abel Caballero acaba de encargar la redacción de otro proyecto, una tarea que se prolongará hasta finales del próximo verano. Por tanto, y teniendo en cuenta que a continuación todavía se tendrá que licitar la obra, será imposible que la remodelación de la plaza de abastos arranque este año.
En concreto, el Concello acaba de contratar la «actualización del proyecto de reforma del mercado de Teis» por 6.171 euros al arquitecto José Manuel Fernández Barreira, del estudio pontevedrés Arquitectura Barreira que, entre otros proyectos también se ha encargado del proyecto básico y de ejecución de las obras de reparación de la cubierta y fachada del auditorio en el Centro Príncipe Felipe.

De este modo, el regidor socialista incumplirá nuevamente su propio presupuesto, que recoge una partida de 680.000 euros para 2025, y acabará posponiendo esta mejora al ejercicio 2026. Así, el gobierno local volverá a “engordar” sus “famosos remanentes”, que “no son otra cosa que el fruto de su incumplimiento”.
Todo ello después del “fracaso” que supuso haber perdido casi 700.000 euros de fondos europeos Next Generation para dicha remodelación. Un dinero que el Concello de Vigo tuvo que devolver por ser incapaz de ejecutar la actuación en tiempo y forma. “Desde el grupo municipal del Partido Popular ya advertimos en noviembre de 2023 que esto ocurriría. Y, desde entonces, Caballero ha tardado un año y medio en encargar la actualización del proyecto”, ha añadido Miguel Martín.
El concejal vigués ha denunciado la “incompetencia” del regidor local, quien ya anunció la reforma de este mercado en el año 2018. “Y siete años después, sigue esperando por culpa de un alcalde más centrado en atacar a todo el mundo que en gestionar sus recursos”, ha apuntado.
«Desidia y abandono»
El edil popular ha sostenido que la “desidia” de Caballero con esta obra llega hasta tal punto que “se olvidó de ella cuando hace un par de semanas anunció avances técnicos tanto para la sala de lectura como para la piscina de Teis”. “Para la reforma del mercado no tuvo ni una sola palabra, lo cual ya de por sí es muy revelador”, ha subrayado.
Igualmente, el portavoz municipal popular ha lamentado el “abandono” que padece el barrio de Teis, que lleva tres años esperando por la reconstrucción de la piscina incendiada en 2022 y que ha visto cómo el proyecto arquitectónico de su “ansiada biblioteca” solo contempla la creación de una sala de lectura, tal y como desveló el PP el pasado mes de marzo.