Tras la inauguración, hace apenas unos días, del nuevo photocall de Balaídos, tras la humanización de Val Miñor, el Concello dará un paso más para instalar un nuevo símbolo en las calles de Vigo tras otra intervención de calado como será la obra en Pintor Lugrís, que adjudicará este viernes por 1,2 millones de euros (sin IVA). Las obras, de las que se encargará la constructora Prace Obras y Servicios, permitirán avanzar en el proyecto de Vigo Vertical con la instalación de dos nuevas rampas mecánicas que salvarán el desnivel entre López Mora y Álvaro Cunqueiro, en la cota de la Praza Independencia.
Además de las rampas, otra de las novedades que implicarán las obras de humanización de Pintor Lugrís será sin duda la reproducción a gran escala de una de las obras cumbre del artista, «Vista de Vigo», que ocupará un panel de tres metros de largo por casi dos de alto en plena calle. Los vigueses podrán, por tanto, disfrutar de esta obra, que muestra un mundo en el que la realidad y la fantasía se entremezclan con el ensueño y la aventura a través de luminosos colores.
La vista de un Vigo antiguo, visto desde el mar, muestra la Fortaleza del Castro, la Colegiata, la Batería del cabo de «A Laxe», la Batería de «A Pedra», el Berbés y el convento de San Francisco.
Se trata de uno de los cinco murales que hizo Lugrís y que decoraban el emblemático Gran Hotel de Vigo, antiguo edificio del Hotel Moderno, de Paczevich. El tamaño real del mural roza los cinco metros y aunque la réplica que lucirá en Pintor Lugrís será en gran formato, en realidad tendrá casi tres metros menos que la original, que mide 4,9 metros de largo.
Y al lado de la reproducción de esta obra habrá además una caricatura del genial artista realizada por Álvaro Cebreiro y un texto con información del autor y su obra grabados en una placa de acero inoxidable. El panel estará ubicado a escasos metros de la Comisaría de Policía, tras finalizar los dos tramos de rampas mecánicas que facilitarán la subida desde López Mora.
“Es una humanización de altísimo nivel para subir aquella cuesta que es imposible”, consideró Caballero sobre la actuación, licitada el pasado verano por 1,6 millones de euros que se extenderá en un tramo de 123 metros de longitud y que incluirá la instalación de dos nuevas rampas mecánicas del programa Vigo Vertical para facilitar el acceso a la Praza Independencia desde López Mora.
Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de doce meses, además, supondrán además una ampliación de la zona peatonal en 900 metros cuadrados en el entorno donde se ubica la Comisaría de la Policía Nacional.
Actuaciones de la humanización de Pintor Lugrís
Este es el listado de actuaciones que se llevarán a cabo durante la humanización de Pintor Lugrís:
- Trasplante a lugar indicado por el concello del arbolado existente en la calle, que se encuentra en mal estado.
- Retirada de diversos elementos de mobiliario existentes en la calle y traslado a depósito municipal (bancos, papeleras, señales verticales, luminarias)
- Demolición completa de la pavimentación existente, tanto en calzada como en aceras.
- Modificación de la sección transversal de la calle, estableciendo diferentes secciones tipo en función del tramo de la calle y del espacio disponible, primando el incremento de dimensiones de aceras respecto al espacio destinado para el tráfico rodado. En las siguientes imágenes se resumen las secciones definidas para el vial, en sus distintos puntos:
- Establecimiento de una nueva pavimentación del vial, en consonancia con las calles próximas, consistente en pavimento de mezcla bituminosa sobre base de hormigón en calzada, bandas de aparcamiento ejecutadas en hormigón con acabado desactivado y aceras de baldosa de granito gris alba 60×40.
- Creación de diversas zonas estanciales en los espacios ganados, y reconfiguración de la zona verde existente actualmente en el entorno de la calle.
- Renovación de la red de fecales de la calle y redefinición de la red de pluviales existente, conectándose con las de las calles adyacentes.
- Renovación de las líneas de abastecimiento obsoletas señaladas por la compañía suministradora.
- Renovación de la red de alumbrado de la calle.
- Establecimiento de elementos de mobiliario tales como alcorques, papeleras y jardineras.
- Establecimiento de una red de riego automático que incluya todas las zonas afectadas por las obras.
- Adecuación de los pasos de cebra y adaptación de los mismos a la normativa de accesibilidad.
- Instalación de dos rampas mecánicas a fin de incrementar la accesibilidad de la calle
Otra adjudicación para Prace
Marzo está resultando un mes muy productivo para la constructora Prace Obras y Servicios ya que apenas unos días después de lograr el contrato del Puerto de Vigo para construir el nuevo depósito de contenedores en el muelle de Guixar por 1,1 millones de euros se hará también con las obras de humanización de la calle Pintor Lugrís, entre López Mora y Álvaro Cunqueiro, que circunvala la Praza de Independencia, por 1.228.041,65 euros.
La adjudicación de las obras, a las que la junta de gobierno local dará luz verde este viernes, 21 de marzo, cobró forma el pasado 28 de febrero, después de que Prace fuese la mejor colocada entre las seis empresas que optaban a este millonario contrato. Sus competidoras fueron Avan Integral SL, Citnaia Obras y Servicios, Orego Balgon, Xestión Ambiental de Contratas y la UTE conformada por Seranco y Oresa.