“Antiguamente estabas en un local y si veías alguien que te gustaba te acercabas y le hablabas. A día de hoy es casi marciano ligar en un bar, ya no sabes ni cómo actuar”. Pablo Piñeiro (Dena, Meaño, 1986) estuvo en Vigo presentando su tercer libro, ‘Corazones en papel’ y escuchando las historias de amor de quien quiso acercarse respondiendo a la llamada del cartel: ‘escucho historias de amor gratis’.
Fueron muchos los vecinos de Vigo que el pasado viernes decidieron acercarse a Pablo Piñeiro y sentarse en una silla situada en Porta do Sol para sincerarse sobre sus vivencias en el plano amoroso. El actor y escritor gallego escuchó atentamente todas las historias que quisieron compartir durante toda la tarde, como previa a la presentación de su tercer libro ‘Corazones en papel’ en la cafetería Cosmos.
Alguna de estas historias puede que se incluya en su siguiente libro, puesto que ‘Corazones en papel’ forma parte de una saga de publicaciones basadas en una escucha activa a lo largo y ancho del territorio gallego. “Estaba desplegando el cartel y ya vino una chica”, recuerda Pablo, que asegura que es algo que se repite en todos los lugares cuando la gente lee el mensaje de ‘escucho historias de amor gratis’. “En ese momento te atraviesa algo por dentro y decides venir”, asegura. De todas las historias de Vigo, Piñeiro destaca con especial entusiasmo la de un marino mercante, que “podría ir en el próximo libro perfectamente”, indica.
Aunque tras tres libros publicados sobre el amor y una popular conferencia TED talk sobre ‘Lo positivo de fracasar en el amor’ muchos lo han acuñado como un gurú del amor, Pablo rechaza este calificativo totalmente. “Yo no soy gurú de nada”, dice, al tiempo que explica el camino de “deconstrucción” que tuvo que hacer en el plano sentimental para llegar a poder entender algo. “Nos han educado en un paradigma emocional que tiene el amor romántico en el centro pero nadie te habla del poder del respeto, la admiración… otros aspectos que son fundamentales cuando la química del enamoramiento va desapareciendo”, argumenta. “Desde mi experiencia lo más importante es ser amable, siempre, la amabilidad es el comienzo y el camino”.
En su libro Piñeiro pretende “acompañar” a sus lectores. “Todo el mundo puede sentirse acompañado o acariciado escuchando estas historias de amor”, asegura. “Si intentase relacionarte siguiendo el paradigma del amor romántico como te decía Maná o Álex Ubago y el amor te escupió en la cara puedes encontrar algo de consuelo en este libro”, indica, puntualizando que su trabajo aborda el amor en sus diversas manifestaciones, ya sea a una pareja, a una mascota o a un sobrino.
Aunque hay algunas iniciativas puntuales como la de la Taberna A Mina de Vigo para encontrar el amor en un bar, lo cierto es que cada vez es menos frecuente esta forma de ligar tan tradicional. “La pandemia fue el acelerón definitivo para que la gente ya no quedase en un bar y a día de hoy te sientes como raro, no quieres faltar al respeto a nadie y no sabes muy bien qué hacer”, explica Piñeiro. Pero la gente sigue buscando el amor y ahora lo hace a través de las redes sociales, otra herramienta para conseguir el mismo objetivo: conocer a una persona a la que amar y que te quiera, claro. Pablo Piñeiro defiende cualquier método que funcione, porque “las personas somos seres sociales” al tiempo que defiende la responsabilidad afectiva. “Si se puede, deberíamos intentar hablar y solucionar conflictos antes de buscar a golpe de clic a otra persona”.
De futbolista a experto en el amor
Pablo Piñeiro Taboada jugó al balonmano, al futbol sala y al fútbol toda su vida. Se retiró en 2018 del Ourense C.F. tras haber pasado por diferentes equipos en la tercera división y fue entonces cuando se asentó en Madrid para estudiar Interpretación.
Defendía los colores del filial de Lugo, en la temporada 2015-2016 cuando comenzó a escuchar historias de amor y empezó entonces a rodearse “de personas que sabían algo de esto como psicólogos”, explica Piñeiro.
Ocho años después Pablo tiene tres libros publicados –este último prorrolado por su amigo Fran Perea- y un monólogo en plena gira llamado como su segundo libro ‘Lo positivo de fracasar en el amor’. En esta propuesta teatral en la que Pablo Piñeiro explica su camino de reconstrucción desde un joven ‘analfabeto emocional’ hasta convertirse en el ‘gurú del amor’ según lo definió la revista Cosmopolitan.