Papanoelada o Celta. Esta era la disyuntiva que miles de celtistas moteros tenían que dilucidar en este sábado previo de Navidad en Vigo. La clásica cita de los motoristas en la ciudad coincidía en esta ocasión con el último partido del año en Balaídos. Las dos opciones fueron acertadas. Las calles fueron de nuevo una fiesta de color rojo. Y el celeste brilló como ya acostumbra en su estadio.
Las motos seguían saliendo de Navia cuando ya sonaba la Rianxeira en Balaídos al ritmo de Pablo Durán. Vigo vivió este sábado dos de sus citas preferidas. La Papanoelada se ha convertido en los últimos años en una tradición. Se cuentan por miles los vehículos de dos ruedas que atraviesan la ciudad de sur a norte y de oeste a este. Este año no iba a ser menos.
Papanoelada Motera
La fiesta solidaria de la «Papanoelada motera», organizada por Moto Club Galicia, recorrió las calles sin el reparto masivo de caramelos como en otros años anteriores. La seguridad es lo primero y los responsables pidieron a los participantes que no lanzasen dulces para evitar accidentes. Sí hubo, por supuesto, donaciones para el Banco de Alimentos.
Al coincidir con el partido del Celta en Balaídos, la ruta motera navideña cambió su recorrido habitual. La primera etapa arrancó desde la calle Pedra Seixas, para dirigirse a Teixugueiras, Camiño do Caramuxo, Avenida de la Florida, Padre Seixas, Porriño, Avenida de Castelao, Túnel de Praza América, Gran Vía, Túnel de Praza España, Gran Vía y Venezuela. Posteriormente, Avenida de Camelias, Praza América y Avenida Castelao hasta el final en Navia.
Esta tradicional cita ha contado también con la presencia de numerosos ciudadanos. Los participantes se ataviaron, a ellos y a sus motos, con diferentes motivos navideños. Uno de ellos, incluso ha simulado un trineo tirado por un reno.
Pablo Durán
Y mientras todo esto ocurría, en Balaídos nacía otra estrella celeste. El tomiñés Pablo Durán marcaba los dos goles que le daban la victoria al Celta sobre la Real Sociedad. El equipo de Claudio Giráldez, con cinco canteranos en sus filas, logró una nueva victoria que lo consolida en la mitad de la tabla.
No hizo falta ni la presencia de Iago Aspas, auténtico salvador en las últimas temporadas, para sumar tres puntos de oro. El triunfo les permite irse al descanso de Navidad sin apuros. Volverá la Liga el 10 de enero en Vallecas ante el Rayo (21:00 horas). Antes de eso será el turno para la Copa del Rey ante el Racing de Santander. Esta tercera ronda de la competición tendrá lugar el próximo 5 de enero a las 15:30 horas en los Campos de Sport de El Sardinero.