El método de pago que se les entrega no es la Pass Vigo, sino una tarjeta blanca totalmente neutra que lleva escrito el nombre y apellidos del titular, la numeración correspondiente y una leyenda que la identifica como “Tarxeta Verde”, la misma que quería eliminar el alcalde, Abel Caballero.
El gesto no ha pasado desapercibido y algunos usuarios han mostrado su malestar por este hecho, que consideran un tanto discriminatorio. “Es una medida para identificar a los que no somos de Vigo”, apunta Daniel González, portavoz de la plataforma Pass Área, que reconoce que se sienten un poco “marcados” a pesar de que se lo intentan tomar con filosofía.
“No estamos contentos, pero mientras nos dé el derecho a la bonificación en el transporte público nos da igual”, indica. No es una cuestión, en todo caso, de un solo hecho sino de un cúmulo de agravios. Aparte de entregárseles una tarjeta diferente, se les obliga a desplazarse a las oficinas de Vitrasa para recogerlas en lugar de enviárseles por correo como al resto.
“No hemos obtenido respuesta de por qué hacen esto”, señala González, que tampoco comprende el motivo por el cual les hacen llevar un certificado de empadronamiento para poder recibir esta tarjeta blanca. “Todo suma, al final. Son pequeñas gotas que colman el vaso. Todo va marcando”, ahonda.
Cumplimiento legal
La emisión de estas tarjetas diferentes puede suponer un problema legal para el Concello de Vigo teniendo en cuenta que el auto es claro al respecto y hace mención explícita a que el Ayuntamiento debe dejar de aplicar “la exigencia de empadronamiento para la solicitud y obtención de la tarjeta Pass Vigo”.
Así, no parece que el consistorio vigués pueda escudarse en que sigue ofreciendo los descuentos en el autobús aunque el distintivo empleado sea diferente, ya que el juez cita específicamente la Pass Vigo. Pese a ello, los afectados no prevén por el momento tomar medidas legales.
Es un despropósito todo lo que está ocurriendo en torno a la #PassVigo
Menos mentiras y más soluciones. https://t.co/2v8lokG7ox— Miguel Comesaña (@MiguelComesaa) 18 de junio de 2018
Puede parecer una broma, pero no lo es… Ahora resulta que hay que ir a por la #PassVigo a Vitrasa… ¡y llevar certificado de empadronamiento! En fin… pic.twitter.com/YIqpULGx1p
— Tomás Rodríguez (@tomasrvigo) 18 de junio de 2018
El alcalde de Vigo sigue puteando con la passvigo. Al final me empadronarè aunque solo sea para echarlo en las elecciones.
— jose manuel sanchez (@josemanuelregat) 20 de junio de 2018